El Gobierno del Estado y los 72 ayuntamientos celebraron este jueves una firma de convenio para la implementación del Programa Estatal de Participación Social para la Obra Pública Concertada.
Manuel de Jesús Bustamante Sandoval, coordinador general de Cecop, señaló que uno de los trabajos fundamentales del Gobierno Estatal es el fortalecimiento de los municipios, siendo la obra pública parte fundamental de ello.
“La prueba es que en el 2015 los alcaldes que entraron en septiembre de 2015 ejercieron 45 millones de pesos que estaban ya prácticamente perdidos. Hoy esta nueva generación de alcaldes 2018-2021, la Gobernadora, ustedes y ese esfuerzo que hemos hecho con su equipo técnico, se han rescatado 92 millones de pesos, es decir, casi el doble de lo que se rescató en el 2015”, abundó.
El funcionario estatal detalló que se concertarán 680 obra públicas, las cuales serán vigiladas por el mismo número de Comités de Participación Ciudadana.
Por su parte, la gobernadora Claudia Pavlovich reconoció que los municipios pasan por una situación difícil, económicamente hablando, por lo que se comprometió en tratar de conseguir recursos federales que fueron recortados este año.
“Es muy importante ver si podemos también recuperar los recursos del Ramo 23, y yo creo que es un tema que todos los presidentes municipales deberían de encabezar, no solo aquí en Sonora, sino a nivel nacional, porque es un recurso que era de ustedes, de los municipios”, aseveró.