El Instituto Sonorense de Cultura(ISC) y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo(CIAD), formalizaron un convenio de colaboración que lespermitirá la conjunción de esfuerzos para impulsar lainvestigación científica, tecnológica y cultural.
Como parte de ello, Mario WelfoÁlvarez Beltrán, director general del ISC, destacó que la cocinaregional es uno de los principales tópicos a trabajar parafortalecer y actualizar el tema de la gastronomía de la entidad,con proyectos que se ligan al trabajo realizado en CulturasPopulares, dentro de los cuales se tiene contemplado un directoriode cocineras tradicionales sonorenses.
“El pactar una alianza con estainstitución académica favorece al ISC, no solo por el granrespaldo que ofrece, sino también por los aportes, análisis ysólidos estudios que se obtienen como resultado del excelentedesarrollo y nivel académico”, expresó ÁlvarezBeltrán.
CONJUNCIÓN DE ÁREAS
Por su parte, el director generaldel CIAD, Pablo Wong González, explicó que en un acercamientoprevio, se colaboró con la Unidad de Culturas Populares enproyectos del área de Desarrollo Regional de la institución quedirige, involucrados directamente con tradiciones, patronesculturales y comportamientos poblacionales.
“Se piensa que la ciencia y latecnología no se llevan con la cultura. Esto nunca ha sido cierto,y menos en la actualidad, donde las barreras entre las disciplinasse están desdibujando”, agregó Wong González.
Además de propiciar un intercambiode experiencias, con la firma de este convenio se abordarán demanera más integral temas sobre recursos naturales de la entidad,investigación sobre el agua, ecosistemas y sistemas alimenticios,también se desarrollarán propuestas de investigación yactividades diversas de interés común, como cursos, conferencias,seminarios, encuentros y tall