Dentro de algunas semanas serán concluidos y entregados los trabajos de modernización en la Carretera Federal 15, que conecta a Estación Don, al sur de Huatabampo, con Nogales, la cual contempla cuatro carriles de asfalto y concreto hidráulico, informó Godofredo Gardner Anaya.
El director del Centro SCT Sonora indicó que el proyecto comenzó hace varios años, por lo que se retomó el con la conclusión de tres tramos que no han permitido finalizar con la obra en su totalidad.
“Tenemos un tramo en límite de estados, que son solamente 900 metros, que por circunstancias que derivan en una no identificación plena de qué le correspondería al estado de Sinaloa y a Sonora, quedó fuera de un convenio que se generó con Banobras cuando la carretera comenzó a construirse con concreto hidráulico”, comentó.
Te puede interesar: En agosto iniciará modernización de vialidades emblemáticas en Sonora
Por tal motivo, ese tramo quedó fuera del proceso de conservación de manera que se encuentra en condiciones inadecuadas para una carretera de esta naturaleza, de manera que se han realizado trabajos para identificar a quién le corresponde el tramo.
“Había un asunto no resuelto, pero ya se resolvió y quedó formalmente como debió haber sido en un origen al estado de Sonora, posteriormente a ello el siguiente paso es la inquietud de las condiciones de la vialidad… Nosotros ya a través de una gestión de economía y ajuste de metas en nuestro programa de conservación ya fue licitado ese tramo”, dijo.
En ese sentido, los trabajos comenzarán el siguiente 20 de junio para concluirse a finales de julio, por lo que el tramo deberá estar en condiciones para la primera quincena de agosto.
Mientras tanto, otro tamo de 3 kilómetros frente al poblado de Vícam, el cual entró en conflicto con miembros de la etnia Yaqui, por lo que no fue posible terminar el proyecto, de manera que se han realizado gestiones con la tribu para autorizar la construcción en este segmento de la carretera, para lo que fueron aprobados 190 millones de pesos.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El tercer tramo se ubica en las Curvas de Quijano, entre Ímuris y Nogales, con una longitud de 2.7 kilómetros sin construir, donde se ha generado una gran cantidad de accidentes y muertes, por lo que se ha modificado el trato para evitar el sistema de curvas y reducir el riesgo de incidentes, por lo que desde marzo se retomaron los trabajos y se prevé concluir para la segunda semana de agosta y ponerla en funciones.
“Probablemente haya algunos trabajos complementarios, mínimos, como limpiar el derecho e vía y temas menores, pero estamos buscando que se ponga en operación en la segunda semana de agosto”, concluyó Gardner Anaya.
Mantente informado y síguenos en Google News.