Debido a un brote intrafamiliar de Covid-19 falleció el médico Salvador Ramos Olmos y su esposa Liliana Magdalena Soto, familia reconocida en Caborca, Sonora.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Suzel Ramos Soto, hija de la pareja, relató en entrevista con El Sol de Hermosillo, que su papá era una persona bastante dedicada a su labor como médico en Caborca, por lo que a pesar de la epidemia continuaba atendiendo a sus pacientes, pues lamentablemente adquirió el virus en su consultorio.
“Mi papá se contagió en su consultorio atendiendo a pacientes, de hecho nos abemos quién es porque epidemiología no lo pudo encontrar al paciente, pero sabemos que es de El Sásabe. Es que mi papá tenía una hernia lumbar y padecía de mucho dolor entonces me pidió que lo llevara a consulta en Hermosillo y cuando veníamos de regreso lo notaba muy molesto, incomodo, ahí supongo que fue cuando ya estaba presentando síntomas de esta enfermedad”, comentó.
El señor Ramos, quien falleció a los 69 años, fue hospitalizado el ocho de abril en la Clínica Santa Fe, lugar donde laboraba y el jueves al tener los resultados de laboratorio fue trasladado al IMSS de la 14 en Hermosillo, pues fue el último día que sus hijos y esposa pudieron verlo.
“Ese día nos pudimos despedir, dijimos allá lo vamos a ver, pero no contábamos que era un paciente aislado, donde nadie podía entrar, no nos cayó el 20 que ya no lo íbamos a ver, cuando se lo llevaron mi mamá pasó tiempo con él, pero todo quedó en un hasta luego.
A los días, la señora Soto de 68 años fue hospitalizada el miércoles 15, por lo que se optó por trasladada a Hermosillo, sin embargo el señor Ramos no sabía que su esposa también se encontraba contagiado de Covid-19, pero cuando fue internada en la misma área, la escuchó y se dio cuenta que estaba en el mismo lugar que él.
“Les pedimos al persona que no supieran que mi mamá tenía covid, porque él nos mandaba mensaje con el mismo personal para preguntarnos cómo estábamos, él no supo que mi mamá y yo estábamos enfermas, pero cuando internaron a mi mamá mi papá la escuchó y le tuvieron que decir que sí, desde entonces mi papá fue cuando se vino para abajo”, indicó.
Cabe mencionar que ambos necesitaron intubación, pues su dificultad para respirar cada día incrementaba, además Salvador era asmático y la señora Liliana padecía del Síndrome de Sjorgren, una variedad de artritis reumatoide en la que se sufre de ojo y boca sec.
Asimismo, el señor Salvador falleció este martes a las 2:15 de la madrugada y la señora Liliana el pasado martes 21, por lo que ambos fueron incinerados y se han llevado a cabo misas por transmisión en vivo desde una iglesia de Hermosillo.
Por otra parte, Suzel también dio positivo a Covid-19, sin embargo se encuentra actualmente estable y en asilamiento domiciliario, donde ha llevado vigilancia y tratamiento, pues su esposo, médico pediatra, al igual que ella, es quien la ha cuidado cada día.
Finalmente, agradeció a los médicos de la clínica 14 del IMSS en Hermosillo por la muestra de solidaridad hacia sus papás, puesto que siempre les brindaron un gran apoyo motivacional y excelente atención médica.