Durante tres años, Transforma Sonora ha procurado la prevención de adicciones, violencia y delitos a las personas que más lo necesitan a través de canales que conecten a instituciones de gobierno, empresariales, asociaciones civiles, comunidades de fe y la sociedad civil.
Elizabeth Portillo, representante de la organización, indicó que Transforma Sonora es un grupo conformado por ciudadanos comprometidos con el fin de detectar las necesidades dentro de la comunidad.
“Debido a las necesidades que hemos detectado en la sociedad, somos personas comprometidas y que queremos hacer la diferencia para bien, por amor a nuestro Dios y a nuestro prójimo”, explicó.
Actualmente la asociación está trabajando en cinco colonias de la ciudad: Los Arroyos, Invasión Tres Reinas, fraccionamiento San Bosco, Chaparral y Laura Alicia Frías; sin embargo el plan es estar en 10 colonias polígonos de la ciudad.
Entre las dinámicas que realiza esta agrupación durante sus visitas se encuentran actividades deportivas, manualidades, clases de valores para padres e hijos, capacitación para el trabajo, talleres y entrega de refrigerios.
VOCACIÓN DESDE PEQUEÑA
Desde que era una niña aprendiendo del ejemplo de su madre, quien siempre profesó amor por el necesitado, Elizabeth tenía la certeza de que dedicaría parte de su vida a ayudar participando en programas o grupos con este fin.
Para esta trabajadora, poder ver las sonrisas de los niños y cómo reaccionan al cariño que se les ofrece es lo que hace que toda la logística valga la pena, además gracias a estas experiencias ha conocido a personas muy valiosas que le han enseñado mucho.
No obstante, por la naturaleza de su trabajo, Elizabeth ha estado expuesta a la maldad del ser humano y el verdadero dolor del que pueden ser víctimas las personas vulnerables.
“En mi caso, lo más fuerte que he visto en los lugares donde atendemos son los niños que vienen muy necesitados de cariño y que han sido víctimas de abusos sexuales o violencia en su casa”, expuso.
EL FUTURO
Pese a no ser oficialmente una asociación civil, Transforma Sonora ya entregó la documentación necesaria y sólo falta que su petición sea revisada por el respectivo notario para continuar con el proceso.
De acuerdo con Elizabeth, la organización continuará trabajando aunque lo del trámite todavía no esté listo, sin embargo una vez que estén dados de alta podrán obtener más apoyos gubernamentales o de empresas privadas.
Asimismo, el alcance sería aún mayor con el registro, lo que permitiría a la asociación llegar a lugares nuevos.
A pesar de que se continuarán realizando visitas a los puntos previamente descritos, el objetivo de Transformando Sonora es que los mismos habitantes tomen la iniciativa y que sólo se use el personal de staff para coordinar las actividades.
Las personas pueden ponerse en contacto con Transforma Sonora a través del número celular de Elizabeth Portillo, el cual es el 6621318571, así como el del director Efraín Soto, 6621506508.