Transparencia del Gobierno: rendición de cuentas no es sinónimo de honestidad

A pesar del avance en el uso de la transparencia gubernamental, la ciudadanía sigue desconfiando de los mecanismos del Gobierno para brindar información pública

Guillermo Frescas | El Sol de Hermosillo

  · sábado 8 de abril de 2023

Cada año aumentan en Sonora las solicitudes de acceso a la información pública, pero las dependencias aún enfrentan retos para ganarse la confianza de los contribuyentes / Foto: Cortesía | Gobierno de México

La transparencia del Gobierno es un derecho de los ciudadanos a tener información robusta, asequible, verídica y por lo mismo es un delito que se nos presente información falsa, de acuerdo a los expertos.

En esta materia hay avances y retrocesos y en gran medida la transparencia depende de la voluntad del gobernante y esto se ve en algunos niveles donde se percibe que la rendición de cuentas no es un ejercicio cómodo.

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Y aunque esta es una práctica que las estadísticas muestran que llegó para quedarse, la verdad es que es sólo un aspecto importante, pero sólo es una parte, de las acciones que se necesitan para lograr gobiernos abiertos, cuyo ejercicio sea fácilmente observable por los ciudadanos.

Los ciudadanos tienen derecho a tener información pública y verídica, y es un delito que se nos presente información falsa / Foto: Cortesía | Gobierno de México

Es evidente que la transparencia no es sinónimo de honestidad, pues la experiencia muestra que puede haber entes públicos transparentes en sus reportes de actividades, que sin embargo no soportan una fiscalización a fondo de sus acciones sin revelar actos de corrupción.

Llegó para quedarse

Wilfredo Morales Silva, comisionado del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información (ISTAI), explicó que este es un organismo público constitucionalmente autónomo depositario de la autoridad en materia de transparencia, creado en 2006 en Sonora al establecerse en la Constitución el derecho al acceso a la información.

“Esta atribución primero se dio al Tribunal Electoral para resolver los recursos en materia de transparencia y al Ities sólo le dieron atribuciones en materia de capacitación. El primer vocal ejecutivo del Ities fue Francisco Cuevas Sáenz, que duró en su encargo 15 años”, recordó.

Morales Silva indicó que en 2010 se recibieron 3 mil 142 solicitudes de acceso a la transparencia, hace 13 años y en 2022, la cifra llegó a 22 mil 732, más de siete veces lo registrado en un inicio, lo cual significa que la transparencia es algo que llegó para quedarse.

En 2022, el Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información (ISTAI) recibió 22 mil 732 solicitudes de transparencia / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

De 2010 a la fecha ha habido 175 mil 363 solicitudes de acceso a la información, al ISTAI y a los sujetos obligados, es decir las dependencias y organismos autónomos que deben rendir cuentas.

En Sonora existen 203 sujetos obligados, que en su conjunto tienen mil 528 servidores públicos que se dedican a asegurar la transparencia, de los cuales el 62% (949) son mujeres y 38% (579) son hombres.

Morales Silva detalló que el ISTAI puede apercibir, multar o destituir (no se ha dado este último caso) al encargado de generar la información y posteriormente al titular de la dependencia si no se cumple con la obligación de entregar información. Las multas son directamente a pagar del bolsillo del funcionario que incumple, precisó.

Un ejemplo de que la transparencia está funcionando bien en Sonora es que el año pasado se recibieron 22 mil 732 solicitudes, de las cuales sólo se presentaron mil 034 recursos de revisión, es decir, menos del 5%, lo que significa que los sujetos obligados están entregando la información.

El ISTAI puede apercibir, multar o destituir al encargado de generar la información y al titular de la dependencia si no se cumple con la obligación de transparencia / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Los recursos de revisión surgen porque los solicitantes no están conformes con la respuesta por cómo entregaron la información. Los ayuntamientos son los sujetos obligados a los que más se les solicita información.

El top 10 de los sujetos obligados con más solicitudes lo encabeza el Ayuntamiento de Hermosillo con mil 047 requerimientos en 2022; le sigue la Fiscalía General de Justicia del Estado, 858; Servicios de Salud, 848; Ayuntamiento de Nogales, 783; Cajeme, 769; Secretaría de Salud 483; Secretaría de Gobierno, 480; Poder Judicial, 479; Secretaría de Seguridad Pública, 476; Secretaría de Hacienda, 455.

Los sujetos obligados que más recursos de revisión tienen son la Secretaría de Educación y Cultura con 56; Hacienda, 33; Gobierno, 26; Servicios de Salud, 26; Isssteson, 14; Imtes, 11; Trabajo, 11; UTec, 10; Gubernatura, 9; Instituto Catastral, 9; Sidur, 9; Contraloría, 9; y Secretaría de Salud, 8.

Las multas actuales impuestas por el ISTAI son por el incumplimiento a las obligaciones de transparencia que deben estar disponibles en las páginas web de los sujetos obligados.

Wilfredo Morales Silva, comisionado del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información (ISTAI) / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

En el caso de los ayuntamientos existe una página web que se llama Red de Municipios Transparentes para ayudar a los gobiernos municipales que no tienen recursos para mantener un sitio web a que cumplan con esta obligación de ley.

El sujeto obligado más solicitado

En el 2022, el Ayuntamiento de Hermosillo recibió mil 078 solicitudes de transparencia, de las cuales mil 064 son de acceso a la información y 14 de derechos arco, es decir de acceso de rectificación, cancelación y oposición de datos personales.

Madeleine Bonnafoux, directora de Comunicación y Transparencia del Ayuntamiento de Hermosillo, señaló a El Sol de Hermosillo que las dependencias municipales que tienen más solicitudes de acceso a la información son Tesorería, por el tema del presupuesto; Agua de Hermosillo, también por presupuestos y gastos por reparaciones; Seguridad Pública, por las patrullas eléctricas y percances automovilísticos; de todas las dependencias hay solicitudes y en lo que va de este año ya se han recibido 403 solicitudes.

“Hemos dado atención a todas las solicitudes, conforme lo marca la norma y por instrucciones del alcalde Antonio Astiazarán y en este sentido me siento muy agradecida porque no es un trabajo sólo de la Unidad de Transparencia sino que es un trabajo y un compromiso de toda la administración municipal, porque al final, quien tiene la información es cada una de las dependencias a quienes se solicita”, externó.

Foto: Cortesía | Pixabay

En 2022, se presentaron 25 recursos de revisión, donde el problema más común es cuando piden información en grandes cantidades que se envía por email y no se sube al portal de transparencia.

El Ayuntamiento de Hermosillo tiene 33 enlaces de transparencia que se coordinan con los titulares de cada dependencia. Estos enlaces tienen otras obligaciones y una de esas obligaciones es la transparencia.

“El presidente ha estado muy interesado en el tema y por ello en los Miércoles Ciudadanos se tiene un módulo para que la gente se pueda acercar a preguntar lo que quieran sobre el ejercicio del gobierno municipal”, apuntó Madeleine Bonnafoux.

Reiteró que para el alcalde es importante que así como se están haciendo proyectos, la población tenga certeza de que se están haciendo adecuadamente, “al final la transparencia es la columna de cualquier programa municipal”.

La página de Internet del Gobierno municipal tiene una área de Transparencia Proactiva, donde hay respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes de la gente. El objetivo es abrir la información a la ciudadanía sin necesidad de que la solicite.

Foto: Cortesía | Pixabay

Además está el portal tuobra.hermosillo.gob.mx, donde los ciudadanos pueden dar seguimiento a las obras realizadas por el Ayuntamiento. También se cuenta con el bachómetro que es una herramienta que muestra los lugares donde se ha bacheado, con imágenes de antes y después del trabajo.

“En la Unidad de Transparencia Municipal estamos abiertos a recibir las solicitudes, al día me da gusto decir que hemos atendido todas las solicitudes de transparencia y puede ser a través de la plataforma o los ciudadanos pueden acudir directamente al Palacio Municipal”, comentó la funcionaria municipal.

Grandes retos

Por su parte, la organización Hermosillo ¿Cómo vamos?, que dirige Ernesto Urbina Miranda, realiza cada año un ejercicio de análisis de la percepción de los ciudadanos en relación al trabajo de la administración municipal y en su más reciente informe documenta que siete de cada 10 hermosillenses perciben poca o nada de transparencia en el Gobierno municipal.

A la pregunta ¿qué tanto cree que el Gobierno municipal es transparente en la toma de decisiones? El 30% de los ciudadanos considera que algo o mucho y el 70% considera que es poco o nada transparente.

“Esta es una cifra que no ha evolucionado desde que se inició la medición a finales de 2017”, manifestó Ernesto Urbina.

¿Por qué la gente percibe que el Gobierno municipal no es transparente? Una de las hipótesis —explica— es que los mecanismos asociados al gobierno abierto, que no solamente es transparencia, sino también el acceso a la información, y la rendición de cuentas, faltan de consolidar y de aterrizarse mecanismos que sean verificables por la ciudadanía de manera masiva y eso implica mucha labor de comunicación y acercamiento a la gente.

“En términos de transparencia hemos visto que hay avances en el uso de herramientas tecnológicas y se desarrollan portales que ponen a disposición de la gente información importante de la actividad de gobierno, como la plataforma “tu obra” (del Gobierno municipal), donde se pueden consultar los contratos, las licitaciones, los montos de las obras públicas”, expuso.

Sin embargo, mencionó, por sí mismas, esas herramientas no generan que los mecanismos de rendición de cuentas sean los adecuados, es decir, el acceso a la información no garantiza que el proceso, por ejemplo de una licitación, se haya llevado a cabo de manera eficiente o rigurosa en términos de procedimientos, como no significa que la obra pública se ejecute sin errores o sin una administración inadecuada del recurso público.

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“Por una parte hay avances, pero no estamos viendo que eso mueva la percepción de la ciudadanía de que tenemos gobiernos más transparentes. Casi 7 de cada 10 hermosillenses consideran que no tenemos un gobierno transparente”, advirtió.

Para tener un gobierno abierto es necesario que la información esté disponible pero también es necesario que la ciudadanía se apropie de esa información a través de la rendición de cuentas por diversas vías, incluyendo la comunicación con los ciudadanos y los medios, porque al final de cuentas lo que importa es la construcción de confianza y de legitimidad en el actuar gubernamental, subrayó el director de Hermosillo ¿Cómo vamos?

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