La crisis en el servicio del transporte urbano se ha extendido durante décadas en Sonora, debido a la falta de unidades, el estado en el que se encuentran las que están en operación y ahora se suma el atraso en la implementación de herramientas tecnológicas que pudieran hacer más ágil la atención.
Para Sebastián, quien prefirió omitir su apellido, estudiante de secundaria, se vuelve un martirio el tener que buscar “feria” para poder cubrir la tarifa del camión que, si bien cuenta con dos pasajes gratuitos por día, tiene que tomar cuatro rutas para llegar a su escuela por lo que debe pagar dos, que suelen ser los viajes de regreso, ya que los conocidos sets no dan feria y no siempre agarran las tarjetas.
“Siempre tengo que andar buscando feria para el camión, si no hay en mi casa monedas de cinco pesos, tengo que ir a la tienda a comprar algo para que me den cambio, si no, tengo que pagar 10 pesos y eso es el doble lo que debo echar”, comentó el adolescente.
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A pesar de que cuenta con tarjeta prepago, suele ser complicado encontrar lugares dónde recargarlas con saldo, dijo, ya que sólo en tiendas de autoservicio se realiza ese procedimiento, así como en las oficinas del Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (IMTE), pero no siempre hay sistema.
"A veces vas a recargar y te salen con que no hay sistema, eso molesta, porque hay veces que es constante y lo que me queda es con la gente que está en la parada cambiar billetes por monedas o ya cuando llego a la escuela en la cooperativa. Muchos de mis compañeros que agarran varios camiones como yo hacen lo mismo”, narró el estudiante de segundo grado.
Un caso similar es el que enfrenta Francisco Escalante, quien debe cruzar la ciudad desde el Norte hasta el Sur para llegar a su trabajo, lo que lo orilla a tener que trasbordar en el centro o en el primer cuadro de la ciudad a otra línea que lo lleve hasta el Camino del Seri.
“Ahí anda uno juntando monedas, a donde me pongo a ahorrarlas porque son para el camión, sino luego es una lata subirte y que no haya feria”, compartió con tono inconforme, quien también expresó que sería más fácil si hubiera más módulos para cargar las tarjetas que se crearon para ese sistema.
Se solicitó información al IMTE Sonora para conocer cuál es el estatus actual de ese servicio, pero no fue posible obtener información al respecto, por lo que no se logró conocer cuántos camiones en Hermosillo y otros municipios cuentan con los dispositivos para pagos electrónicos o en físico.
A finales del 2023, el titular de ese instituto, Carlos Sosa Castañeda, declaró que no se tenía la tecnología necesaria para que se garantizaran los pasajes gratuitos a alumnos, debido a que al faltar "sets" activos, eso es un inconveniente para cumplirlo.
Al ser un tema prioritario para la ciudadanía, el dirigente de la Unión de Usuarios, Ignacio Peinado Luna manifestó que urge dar el paso completo al uso de tecnologías, ya que además de optimizar el servicio, se evitará ciertas prácticas incorrectas que se han dado durante las últimas décadas.
“Es importante dar el paso y apostarle al sistema de prepago inteligente mediante tarjetas o mecanismo que den mayor certidumbre, y no al manejo de monedas como muchos operadores lo hacen, lo que provoca fuga de recursos que al final impacta a usuarios”, expresó.
Y es que, si no funcionan los dispositivos, los conductores asumen esa función y recolectan el dinero de los pasajes, lo cual se presta a que pudiera haber actos de corrupción y por ende las empresas concesionarias serían de las primeras perjudicadas, para posteriormente los usuarios, en el sentido de que la falta de ingresos pudiera disminuir el recurso que se invierte en mejorar las unidades.
“Cuando no hay certeza, confías que todas lo traen, pero luego no funcionan, no traes monedas y no te prestan el servicio. Se quiere certidumbre, que ese modelo sea de mayor garantía para usuarios, obviamente permite que usuarios puedan organizar sus viajes, medirlo en tiempo de acuerdo a sus necesidades, es hora se transitar hacia las alternativas tecnológicas que sea un modelo funcional para todas las personas”, agregó el líder social, quien participa constantemente en mesas enfocadas en acciones de mejora al transporte.
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Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer si habrá un plan para reforzar o cambiar la estrategia actual para el cobro en los camiones, debido a que suelen ser prolongados los tiempos que deben esperar los pasajeros en las paradas para abordar uno de esos vehículos, sobre todo cuando ocurren inconvenientes de que los usuarios no cuentan con el dinero exacto o con monedas para cubrir la tarifa.
Dentro de las posibles soluciones que se den más adelante está la propuesta del alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez de replicar el modelo de autobuses que se implementa en Mérida, Yucatán, cuyas unidades son eléctricas y servirán para hacerle frente a la demanda que se tienen en el caso de la capital, sin embargo, es un proyecto que debe ser revisado por las autoridades del transporte en el estado antes de ser aplicado, así como los mecanismos para el cobro del pasaje.
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