Mientras el Consejo Estatal de Salud de Sonora pregona que es recomendable el uso de cubrebocas en autobuses, en el servicio de transporte público, que es masivo y usado por miles de personas diariamente, siguen en su mayoría llenos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Las medidas preventivas a las que se refiere dicho consejo y que fueron enumeradas por el vocero Gerardo Álvarez Hernández, está el uso de cubrebocas, uso de gel antibacterial, además de una sana distancia entre pasajeros.
En Hermosillo, según lo dicho por Carlos Morales Buelna, director del Transporte, al término del paro laboral de algunos operadores de este servicio, se habría aumentado el número de unidades que circularán durante la cuarentena a 162, 15% más, número que al parecer aún son insuficientes.
Imágenes captadas en la unidad SIT-0130 de la línea 11 a las 06:45 horas muestra a más de 70 pasajeros a la vez que no guardan la sana distancia, mismas que no están delimitadas, mismo caso que otros camiones.
Además la mayoría de los usuarios no usan cubrebocas, al igual que el chofer, quien también en varias ocasiones tomó su teléfono para hablar, y que va contra el Reglamento de Tránsito.
Si bien, hay unidades que sí tienen delimitados el uso de los asientos, la realidad es que la distancia en los pasillos no es respetada y se suben pasajeros como si no existiera una contingencia, con todos los riesgos que esto implica, además que por las mañanas viajan gran cantidad de adultos mayores, que son más propensos al Covid-19.
Las medidas que se toman y que indica la Dirección General de Transporte es el lavado diario de unidades, así como su sanitización, uso de cubrebocas y gel antibacterial por parte del chofer, sana distancia entre pasajeros, mientras que el uso de cubrebocas para usuarios es sugerencia para protección personal.