Transporte urbano en Sonora no tiene unidades ni choferes

El gobernador Alfonso Durazo señaló que los problemas del sistema actual arrastra secuelas de la pandemia de Covid-19

Gustavo Moreno | El Sol de Hermosillo

  · martes 8 de noviembre de 2022

Con los cambios que se tienen planeados el servicio de camiones en Hermosillo empeoraría para más del 80% de los usuarios / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

No hay camiones suficientes en el mercado para cubrir con la demanda de unidades de transporte público, derivado de la pandemia por Covid-19, al mismo tiempo que tampoco hay operadores que manejen estas unidades, indicó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario sonorense aseguró que existen recursos para adquirir más unidades de transporte urbano, sin embargo, no hay disponibilidad en el mercado para fortalecer la flotilla de camiones en los diferentes municipios de la entidad.

“Con la pandemia, los camiones se encerraron, se quedaron dos años sin circulación, sin mantenimiento, y a la hora de su reactivación muchos -prácticamente- tuvieron que ser desechados. No tenemos el número suficiente de camiones, no hay en el mercado, tenemos dinero para comprar porque hay un fondo”, explicó.

Lee también: Operadores del transporte público tenían licencias sin capacitarse

En ese sentido, dijo que este fondo es generado por el pago por cada uno de los usuarios del transporte; sin embargo, su escasa disponibilidad en el mercado ha orillado al gobierno estatal a adquirir menos unidades de las previstas.

“En Navojoa mañana (viernes) entrego 11 camiones. Había comprometido 25, pero no hay en el mercado. En el caso de Hermosillo, donde el problema de transporte es más grave, abrí la posibilidad de que participen en el transporte quien tenga un camión”, resaltó.

De tal manera, puntualizó que en el caso de la capital sonorense, si las personas en posesión de un camión están en condiciones de operar la unidad, aceptando las condiciones, ya sea con o sin concesión, serán bienvenidos.

Por lo tanto, el mandatario sonorense mencionó que esta será una medida provisional, para atender las deficiencias actuales del sistema general de transporte en los diferentes municipios de Sonora.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

“Es para salir de la emergencia, estoy abierto en Hermosillo, Obregón, Guaymas, en cualquier lado, donde la gente tenga un camión en condiciones razonables, no me voy a poner los moños, adelante. También vamos a abrir una convocatoria para personas que quieran capacitares como operadores de camiones a través del Icatson porque no hay operadores y es parte de la crisis”, concluyó.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!