Entre el 60 y 70% de mil 200 trabajadores de patios, como mecánicos, lava camiones, guardias, entre otros que laboran en el transporte público de Hermosillo, son los que han mandado a sus casas ante la contingencia por Covid-19, pero con sueldos que rozan las 900 pesos semanales.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Apolinar Castillo Valdez, secretario del Sindicato de Trabajadores del Transporte Público de Hermosillo, señaló que los choferes también se ven afectados, pues actualmente sólo operan menos de 10 camiones por ruta, por lo que también fue una gran cantidad de trabajadores del volante que fueron enviados a sus casas con bajos sueldos.
"Nadie va a vivir con 925 pesos. Es el sueldo que le quieren pagar a la semana, les quieren pagar 3 mil 600 pesos por un mes de trabajo. Ya habían estado trabajando, pero lo que pasa es que la empresa ocupó un tanto por ciento y les dio vacaciones a algunos compañeros", detalló.
El líder sindical apuntó que la mañana del lunes se les notificó a los trabajadores para que acudieran a las oficinas ubicadas en el centro de pernocta, para recibir su sueldo, donde solamente les fue entregada dicha cantidad, con lo cual no están de acuerdo.
"En la mañana los compañeros estaban recibiendo una notificación de que les iban a pagar el 50% de su sueldo y no están respetando algunas condiciones de los compañeros que tienen problemas como la diabetes o la hipertensión, porque todavía los tienen laborando dentro de la empresa, se supone que a esos les iban a pagar 100%", aseveró.
Castillo Valdez resaltó que solamente alrededor de 30% de empleados que seguirán en funciones normales son quienes percibirán el 100% de su salario normal, por lo que darán parte a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
"Lo que a nosotros nos preocupa de los otros compañeros, es que les quieren pagar el 50% de su sueldo, cuando esta es una de las empresas que tiene mayores personas que tienen que estar laborando por la situación de que algunas empresas siguen laborando", puntualizó.