Luego de haberse manifestado por varios días en el edificio de Rectoría de la Universidad de Sonora, y salir a la calle a protestar, un grupo de pensionados lograron obtener los beneficios de la despensa económica de la llamada cláusula 85 del contrato colectivo de trabajo.
Al respecto, Lourdes Rojas, dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) explicó que, dentro de las pasadas negociaciones, se logró el apoyo adicional de dos millones de pesos por parte de las autoridades estatales, sin embargo, la administración universitaria no incluyó esos beneficios para los jubilados, de ahí su inconformidad.
Ante esa situación, trabajadores retirados se manifestaron y solicitaron a la dirigencia del Steus intercediera por ellos con las autoridades universitarias, de lo contrario tendrían un plantón permanente en rectoría.
Lee también: Steus sigue a la espera de firmar convenio con Unison, tras levantar huelga
Fue este jueves que salieron a la calle y por varios minutos bloquearon el cruce de Rosales y Luis Encinas, a fin de manifestar su inconformidad, siendo horas después que la dirigente Lourdes Rojas les informó que los 600 jubilados serían parte de este beneficio de los dos millones de pesos, mediante la cláusula 85-Bis que deriva en la prestación económica de la despensa.
“Hay que recordar que el pasado 14 de mayo en una asamblea se votó que los dos millones de pesos adicionales se fueran a una cláusula especial, para beneficio de la llamada despensa, sin embargo, no había sido aceptada por las autoridades universitarias para que fuera extensiva a los jubilados, de ahí que se inconformaron”, expresó.
Ante esta situación, se hicieron las gestiones necesarias con la autoridades universitaria, donde hubo algunos ajustes para que, mediante la cláusula 85-Bis se ampliará a todos los jubilados y no sólo los que están a punto de retirarse de sus labores.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
En ese sentido, aclaró que se trata de una prestación adicional que se aplica al salario integrado para los trabajadores activos y que son futuros jubilados, más no los que ya están retirados.
Precisó que actualmente son unos 600 trabajadores retirados los que buscaban esta prestación adicional de despensa, lo cual se logró tras por acuerdo de la asamblea general y autoridades.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal