La Coordinación Municipal de Protección Civil, dio a conocer que en las últimas semanas mediante diversos operativos que se hacen en colonias de la ciudad derivados de reportes ciudadanos han decomisado alrededor de siete kilogramos de pirotecnia.
El titular de la dependencia municipal en conferencia de prensa, Sergio Orlando Flores, señaló que han efectuado alrededor de 10 operativos por distintos sectores de la ciudad, visitando sobre todo los conocidos abarrotes.
Dijo que en atención a algunas denuncias que han recibido, proceden a visitar las colonias en este caso la Álvaro Obregón, Olivares, Atardeceres, Villa Hermosa, y Pedregal de la Villa, donde se decomisó el material para evitar su venta.
Te puede interesar: Desde parálisis a sordera: así dañan los 'cuetes' a las mascotas
“Dentro de estos operativos hemos sorprendido a personas o dueños de changarros, con la venta de artefactos como son las conocidas cebollitas o luces de bengala, los cuales fueron confiscados”, expresó.
En ese sentido, añadió que han sido más de siete kilogramos de pirotecnia decomisada por las autoridades municipales durante esta época decembrina, esto a raíz del operativo implementado en colonias y negocios donde se ha reportado la comercialización de esos productos, el cual va a continuar de manera permanente durante los días de Nochebuena y Navidad, así como el el 31 de diciembre.
Agregó que hasta el momento no se ha aplicado alguna sanción a los responsables, por lo que sólo se les notificó la falta, sin embargo, en caso de ser reincidentes se procedería a una multa económica que puede ser de nueve mil hasta los 450 mil pesos.
El funcionario municipal agregó que este decomiso tan sólo fue en los últimos días, mientras que el año pasado durante todo el operativo decembrino fueron 154 reportes en general con un aseguramiento de 161 kilogramos de pirotecnia en general.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“La expectativa que se tiene para esta ocasión es que el decomiso sea menor que el año pasado, sobre todo por las acciones de prevención y difusión que se hicieron, sin embargo, es necesario esperar los días de las fechas claves entre Navidad y Año Nuevo”, externó.
El funcionario municipal adelantó que el operativo se va a intensificar durante la Nochebuena con cuatro operativos diversos en diferentes sectores de la ciudad, donde los verificadores estarán acompañados de dos agentes de la Policía Municipal, a fin de proceder de manera legal en caso del decomiso de este tipo de artefactos explosivos.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!