Actualmente no hay un parque público en Hermosillo que sea accesible al 100% para personas ciegas y con debilidad visual, ya que en estos no se cuenta con distintas disposiciones para su implementación, la cual ayuda a dar visibilidad a esta comunidad, así lo dio a conocer Liliana Gabriela Quintero Cota.
Y es que, en un recorrido realizado por el recién remodelado Parque Madero, se pudo constatar que este no cuenta con guías podotáctiles dentro de sus instalaciones, así como la falta de señalamientos en braille para que las personas con esta discapacidad puedan hacer uso de sus áreas, como mapas, sanitarios y botones de pánico.
En entrevista para El Sol de Hermosillo, la presidenta de Comunidad Ciega y de Baja Visión A.C. comentó que, “desde el diseño de este parque nos habían comentado autoridades del DIF municipal que se les consultó respecto al tema de accesibilidad universal, que de hecho se llevó a personas con distintos tipos de discapacidad para que se viera que realmente estaban trabajando acorde al diseño universal, lamentablemente en el resultado en cuanto a comunidad ciega y de baja visión, el resultado de este parque es poca esta accesibilidad”.
Te puede interesar: Braille: hablar sobre lo que se hace y no se hace en la inclusión
Señaló que, de entrada, las guías podotáctiles están únicamente rodeando el parque, es decir, se diseñó en un enfoque en el que dejan a la persona ciega dependiendo de un acompañante para poder disfrutar del interior del parque, y agregó que “esto es parte de la cultura existencialista que desafortunadamente tienen los gobiernos y que deja fuera a miles de personas que no dependen de este sistema”, ya que sus necesidades son de mayor autonomía e independencia.
Mencionó que habían indicado que se retiraría el adoquín, ya que este representaba riesgo, no únicamente para las personas invidentes, sino también a adultos mayores, ya que, con el paso del tiempo y el desgaste, estos se comienzan a desnivelar.
“Nos habían comentado que iban a quitar el adoquín al 100%, que se iban a integrar las guías podotáctiles, es decir que realmente iba a ser un espacio inclusivo y pues tristemente vemos que con toda esa inversión que se hizo no es así, si le preguntas a una pareja de personas ciegas si pueden ir a disfrutar el parque madero pues te van a decir que no porque van a estar dando vueltas por fuera”, comentó.
Quintero Cota dijo que también sería importante la señalética en braille, sobre todo en el área de los baños, además de que los recién instalados botones de pánico en el parque de igual forma no cuentan con un indicador para esta comunidad, por lo que prácticamente las personas con esta discapacidad quedan fuera de la consideración de las autoridades y de quienes diseñaron el parque.
Resaltó que todo lo anterior, asumiendo que la persona con discapacidad visual no cuenta de autonomía e independencia para ir de forma individual o en un grupo de amigos en la misma condición
Recibe las noticias directo a tu correo electrónico: sigue estos sencillos pasos
“Hemos estado esperando que el gobierno rectifique e implemente la accesibilidad universal desde hace muchos años, esto se suma a los pendientes que para nuestra comunidad son importantes para lograr la inclusión social, sobre todo en espacios de convivencia”, manifestó.
Para finalizar realizó un llamado a las autoridades a que realmente consideren a las personas de todo tipo de discapacidad y a que sean conscientes de que un sistema existencialista ya no es efectivo ni vigente para todos los tipos de discapacidades y agregó que, “así como fue una inversión de millones de pesos como lo han estado gritando por todo lo alto, dejaron fuera a todo un sector de la población”.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal