Luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado se reuniera con los diversos colectivos de búsqueda en todo el estado, colectivos esperan que se cumplan los protocolos para apoyar a las mujeres que buscan a sus seres desaparecidos.
Lee también: Autoridades y colectivos de búsqueda trabajarán en conjunto
Once colectivos sostuvieron una plática con los titulares de la Mesa de Coordinación para la Paz y Seguridad en Sonora, establecieron diez acuerdos para poder brindarles protección a las mujeres en las labores de búsqueda.
Cecilia Delgado, líder de buscadoras por la Paz, aclaró que en el punto siete, donde se impide que tomen fotos, no estaban tan de acuerdo, debido a que ellas también llevan su registro de personas desaparecidas.
Sin embargo, explicó que sí está de acuerdo con no publicar fotos de contenido fuerte, ya que los familiares muchas de las veces se quedan con una última y desalentadora impresión de sus personas desaparecidas.
Por otro lado, mencionó que se encontrarán a la espera de que la FGJE cumpla con los requisitos para que los procedimientos de búsqueda tengan seguridad por parte de ellas así como obtener resultados positivos.
"No hay novedad"
Para el activista defensor de los Derechos Humanos y abogado, Miguel Ángel Haro, los lineamientos que publicó la FGJE no es nada novedoso y explicó debieron haberse ofrecido desde antes.
“Es lo que desde hace mucho debieron haber ofrecido, lo que pasa es que cada vez es más las personas que buscan a sus familiares, se están enfrentando a más riesgos, pero no es nada novedoso”.
Explicó que la FGJE debería estar atento a los delitos “no se activan, en realidad la Fiscalía debería estar evitando los delitos y no lo hacen, no realizan la investigación ni dan la protección de la gente, ninguna policía en el país, es un sistema fracasado del sistema contra las drogas y es un problema que no se ha resuelto en esta administración federal”.