Trasferencias electrónicas no reconocidas, principal causa de reclamo ante Condusef

Transferencias electrónicas no reconocidas, causa número uno de reclamación ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros

Adal Navarro / El Sol de Hermosillo

  · miércoles 6 de noviembre de 2024

La Condusef alerta por transferencias electrónicas no reconocidas, una manera de robar dinero / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Aunque han disminuido respecto al año 2023, las transferencias electrónicas no reconocidas siguen siendo la causa número uno de reclamación ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), así lo dio a conocer la misma institución.

Y es que de enero a septiembre de 2024, la Condusef registró una reducción del 34.6% en cuanto a este reclamo, pasando de 497 a 325 denuncias.

Así mismo, de acuerdo con las cifras de la institución, en el mismo período de tiempo, los consumos vía internet no reconocidos ocuparon el segundo lugar con 317 reclamos, y los trámites no atendidos de Afores el tercer lugar con 281, mostrando un aumento con respecto a 2023, cuando se reportaron 196 y 191 quejas, respectivamente.

Blanca Rosas informó que un 80% incrementado las quejas ante la Condusef en Sonora por transferencias no reconocidas / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

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En cuanto a las tarjetas digitales que actualmente se ofertan a través de redes sociales y de si son seguras para quien las adquiere, Blanca Alicia Rosas López respondió que todas son válidas, los usuarios saben qué dinero tienen en ellas, hay algunas instituciones que son tecnológicas que manejan dinero inteligente y para verificar si dichas instituciones son financieras se puede hacer a través del Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros de la Condusef (Sipres), en su página web, sipres.condusef.gob.mx.

La titular de la Unidad de Atención BA9 aclaró que las tarjetas de débito y crédito pueden ser emitidas por instituciones de crédito, por sociedades financieras de objeto múltiple y las sociedades financieras populares.

Sin embargo, denunció que hay muchas instituciones que otorgan créditos sin ser financieras y que aún así están autorizadas para otorgar este servicio.

La Condusef registró un aumento del 86% en las quejas por posibles fraudes electrónicos entre 2011 y 2021 / Foto: Cortesía | Pixabay

"No se debe de tener la idea de que solamente las instituciones financieras emiten tarjetas de crédito o débito, ya que las empresas comerciales también las pueden emitir y son aceptadas", agregó.

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Por otro lado, aseguró que a lo largo de los 11 años en los que Condusef ha participado en el Buen Fin, no se han recibido reclamaciones sustanciales derivadas de dicho programa, y agregó que, "si acaso cada año recibimos una o dos quejas que quedan aclaradas favorablemente para el usuario".

Para finalizar, la titular de la Unidad de atención BA9 exhortó a la población a que durante los días de esta promoción hagan transacciones inteligentes, analizando la conveniencia de lo que se va a adquirir y no realizando compras impulsivas.

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