Tratarán problema de robos a minas con Mesa de Seguridad e inteligencia

El problema de robos a minas preocupa a la Federación, por lo que se estableció la Mesa de Seguridad Minera, se abordarán temas de inteligencia para prevenir este delito

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · viernes 12 de junio de 2020

Archivo | El Sol de Hermosillo

El problema de robos a minas es algo que preocupa a la Federación, por lo que se estableció la Mesa de Seguridad Minera, mediante la cual se abordarán temas de inteligencia para prevenir este delito y dar seguimiento a sus lugares de destino

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Francisco Quiroga Fernández, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía Federal, indicó que hace tres semanas se estableció la Mesa de Seguridad Minera, la cual fue convocada por el secretario de Seguridad Alfonso Durazo, conjuntamente con la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

"Es para establecer una estrategia nacional para atender estas problemáticas, con la participación de los gobiernos estatales, de manera que se le pueda dar toda la información que las mesas estatales necesita para poder intervenir",

Apuntó que hay ciertos centros que serían destino nacional, como lo es el Centro Joyero de Guadalajara, por lo que se tiene especial vigilancia en ese tipo de zonas para que no ingrese oro que fue robado.

"Sabemos que la cadenita empieza por el robo de concentrado, tiene que pasar por cierta fundición, sigue ciertas rutas y llega a ciertos destinos. Buscamos todos y cada uno de estos puntos, donde es más efectivo el poder trastocar la cadena delincuencial", señaló.

Subrayó que se hace trabajo en Aduanas, también la Unidad de Inteligencia Financiera, además de en conjunto con los diferentes gobiernos estatales, como puede ser Jalisco, centros de consumo, estados intermedios y los productores.

"Esto fue un gran avance, encontramos un modelo que atiende la naturaleza de esta problemática que afecta a la minas y aquí el apoyo de la gobernadora Pavlovich y del secretario Durazo han sido buenísimos", consideró.

Ejemplificó que en caso de un robo de oro a una mina de Sonora, regularmente es concentrado, por lo que se tiene que fundir en algún lado, por lo que buscan lugares donde se pueda hacer eso, además del camino a la exportación en aduanas o en centros de consumo nacional.

"Ya tenemos un Sistema de Inteligencia Minera, le llamamos, en la cual se ha detectado las diferentes problemáticas, se ha caracterizado la problemática que impacta a las diferentes empresas y regiones mineras, luego se hace una priorización de esta problemática, se coordinan algunas iniciativas que buscan disuadir o desarticular", puntualizó.