El jueves por la noche la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió a favor de que Alejandro Grijalva Robles sea el alcalde electo de Rayón, luego de que durante meses estuvo en litigio el resultado de la elección del pasado 2 de junio.
En entrevista, el magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE) en Sonora, Vladimir Gómez Anduro dio a conocer que ya les fue confirmada esa decisión, lo que anula cualquier acción tomada en lo local semanas atrás.
Y es que Heriberto Grijalva Vázquez fue el ciudadano que obtuvo la mayoría de votos en las urnas, sin embargo al no haber estado registrado como candidato a ese puesto, se desató una controversia, cuyo caso fue tomado por el TEE, quien en ese entonces definió que era válido respetar la voluntad de la sociedad, aún y cuando no compitió desde un principio.
Lee también: Heriberto Grijalva sigue su lucha por la alcaldía de Rayón, pese a fallo de tribunal
El asunto se turnó posteriormente a la Sala Guadalajara, donde a finales de agosto se emitió una resolución que mantuvo el resultado inicial, por lo que el aspirante procedió a interponer una queja y llevar a la sala máxima su inconformidad para buscar que él fuera el munícipe electo y no el de la coalición Fuerza y corazón por Sonora que integraron el PRI, PAN y PRD.
"Ayer resolvió la Sala Superior, desecharon el asunto, entonces queda vigente el acuerdo del Instituto como quedó en la elección. Ya es un hecho que va a ser la determinación que tomó el Instituto", pronunció el magistrado.
Ante ese escenario, este domingo deberá rendir protesta como presidente municipal en esa localidad, al ser corroborado como el designado para asumir esa responsabilidad los siguientes tres años.
"Debe tomar protesta este domingo, por eso se apresuraron los tiempos para que pudiera resolverse antes de la toma de protesta", respondió al preguntarle sobre el motivo del que se haya resuelto rápido el caso.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Aunque son pocos, aún quedan pendientes por resolver temas relacionados con regidurías étnicas, confirmó, ya que hay algunas impugnadas, pero el resto ya fueron resueltas, así como algunas de representación proporcional por emitir un veredicto.
"Como magistrados no nos queda más que respetar a las instancias superiores, en este caso a la Sala Superior, quienes tienen la última palabra en esta materia. En mi opinión personal puedo decir que la de nosotros era la correcta, al menos intentamos hacer algo con ese tipo de problemas que se está dando, pero a final de cuenta del sistema jurídico electoral así funciona", finalizó.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal