Todas las escuelas de Sonora permanecerán vigiladas en las vacaciones escolares de diciembre, por Seguridad Pública Estatal y las madres y padres de familia para evitar en lo posible se den actos de vandalismo y robo como en otros años.
En reuniones previas, los grupos organizados de padres, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, se comprometieron a proteger los planteles educativos con el operativo “Trucha con mi Escuela”, que forma parte del programa de seguridad escolar “Cuida tu escuela”, que pretende salvaguardar el patrimonio educativo.
El titular de la SEC, Aaron Grajeda y la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores Del Río, acordaron una serie de estrategias para vigilar y evitar daños o robos contra los centros escolares durante el periodo vacacional decembrino que inicia el lunes 19 de diciembre y termina el 02 de enero de 2023.
Lee también: Maestros regresan de vacaciones desde el 2 de enero
También colaborarán en estas acciones de vigilancia y monitoreo los maestros y directores de las escuelas, así como la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf).
Esto es con la intención de no dejar solos los planteles, ya que históricamente se presentan grandes pérdidas, tanto de material educativo, como cableado, aparatos de refrigeración, equipos de cómputo y mobiliario, entre otros.
Existe un grupo de 183 escuelas focalizadas, es decir que son víctimas de los robos y destrozos en periodos vacacionales o pausas escolares, en donde se estarán realizando actividades por medio del programa “Escuelas Activas”.
También reactivarán el programa “Enlace Seguro SEC”, con el que los maestros y directores junto con los Consejos de Participación Social colaborarán adoptando escuelas para su monitoreo.
En algunos casos los contratos del personal de intendencia fueron extendidos para que también hagan presencia con tareas de limpieza y mantenimiento, sobre todo en las escuelas focalizadas.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La participación de la Policía Estatal y la municipal, se enfocará en las 185 escuelas que tienen una mayor incidencia delictiva, pero estarán a la disposición para atender cualquier reporte que se haga de las escuelas, a través del 9-1-1 y también las denuncias anónimas al 089.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!