Los pacientes con tuberculosis se pueden distinguir con facilidad a diferencia de una persona con Covid-19, aseguró Johanna Chávez, jefa de Urgencias del Hospital General del Estado (HGE), debido a que presentan distintos síntomas físicamente.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU CELULAR, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Es muy fácil para nosotros identificar a los pacientes con tuberculosis porque son personas que llevan semanas con los síntomas, como la pérdida de peso, es completamente la sintomatología a un Covid-19 e influenza; hemos tenido casos de Covid-19 pero cuando se hace la prueba sale negativa y se corre a influenza”, explicó.
Cada día el Hospital General recibe de uno a dos pacientes con tuberculosis, sin embargo esta gran cantidad de personas con esta enfermedad no representa un problema para el sistema de salud, puesto que la gran mayoría se diagnostican y no requieren de hospitalización.
“Requieren hospitalización cuando están muy insuficientes, que no tengan contexto social o que estén muy desnutridos, pero la mayoría de ellos son pacientes ambulatorios y se les da el seguimiento por consulta externa”, dijo.
La titular de Urgencias indicó que la tuberculosis es bastante prevalente en la entidad, puesto que su primer factor está relacionado con la drogadicción, por lo que Sonora se encuentra en el primer lugar con esta problemática.
“Se debe a la drogadicción, esa es la particularidad, lo cual también se da en mujeres o diabéticos. La tuberculosis es una enfermedad de inmunodeprimidos, quiere decir paciente con VITH, con diabetes, cáncer, algún trastorno de inmunodeficiencia que nacieron sin buenas defensas y a la drogadicción, Sonora es el primer estado en drogadicción”, explicó.
En cuestión del tratamiento para esta infección, consta de cuatro tabletas en la fase intensiva, la cual dura dos meses y posteriormente una de sustento por cuatro meses más.