La Dirección de Servicios Públicos Municipales tiene registradas un total de 107 mil 662 tumbas entre los cinco panteones de la ciudad, donde un cierto porcentaje en cada uno de ellos se consideran en calidad de abandonadas; sin embargo, no se puede disponer de ellas, por la perpetuidad que existe en sus propietarios.
De acuerdo a información proporcionada por el Área de Panteones perteneciente a Servicios Públicos, se reveló que en el caso del cementerio del norte que es el más reciente, hay mil 994 tumbas.
En el caso del Panteón Sahuaro mejor conocido como el de Las Manitas hay 55 mil 038 lápidas; en tanto que el cementerio de la colonia Palo Verde son 10 mil 167 criptas; en el Panteón de la Manga hay mil 816 y en el Panteón San Agustín de la calle Yáñez son 37 mil 167.
Lee también: El antiguo panteón que se encuentra debajo del Jardín Juárez de Hermosillo
De acuerdo a datos de la dependencia municipal se tiene que en el nuevo Panteón del Norte no hay criptas abandonadas, mientras que en el Sahuaro se llega a 30%; en el Palo Verde hay 20% de tumbas abandonadas; el Panteón La Manga tiene 10% y Panteón Yáñez alrededor de 40%.
Las tumbas se encuentran amparadas bajo el reglamento sanitario, mismo que no permite exhumar o desmantelar las propiedades sin el permiso correspondiente, el cual sólo los familiares titulares pueden tramitar.
Sin embargo, se pueden volver a utilizar dichas tumbas, sólo en el de que un familiar directo decida vender el lote, que deberá demostrar ante las oficinas de panteones por medio de actas e identificaciones su parentesco con el difunto.
Cabe mencionar que el precio por el lote lo decide el familiar que decida vender, en tanto que los costos por los trámites de alta y baja es de 300 pesos.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
En tanto que por el servicio de inhumación consta de tres mil 112 de acuerdo al procedimiento que proceda por parte del familiar para volver a utilizar la tumba.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario