El turismo sexual es ya considerado oficialmente como un delito por el Código Penal del Estado, pues el Congreso local aprobó la iniciativa de la diputada Rosa María Mancha Ornelas que eleva las penas coercitivas para quienes incurren en este acto.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En la propuesta de la legisladora de Morena se adicionaron artículos nuevos que señalan que cualquier persona que viaje al interior o exterior del estado con la finalidad de realizar algún tipo de actividad sexual con menores de edad se le impondrá una pena de 15 a 20 años de prisión.
“La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes es una de las violaciones más graves a sus derechos humanos, que provoca trastornos, sufrimientos y consecuencias irreversibles, físicas, emocionales, psicológicas, no sólo para las víctimas sino para sus familias”, acotó.
El pasado 10 de abril del presente año, se votó por mayoría en la Cámara de Diputados del Congreso del Unión, una reforma al Código Penal Federal donde se aprobó incrementar, en más del doble, las penas y multas para quienes promuevan el turismo sexual contra personas menores de edad.
Mancha Ornelas agregó que el turismo sexual no es una problemática que caracterice a la entidad, no obstante es necesario hacer adiciones que condenen la explotación y prostitución de menores de edad.
De igual manera se adicionó una multa de 2 mil a 3 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) para quien promueva, publicite, invite, facilite o gestione este tipo de actividad será sancionado con una pena de 10 a 15 años de prisión y una multa de mil a mil 500 UMA.