Aunque Sonora se consolidó por tercer semana consecutiva en amarillo en el semáforo de riesgo epidémico nacional, hubo ejemplos de varios estados que retrocedieron al naranja, lo que no sólo afecta la salud de sus pobladores, si no también su economía.
Luis Núñez Noriega, vocero para el Plan de Reactivación Económica para Sonora, recordó que el consolidarse en color amarillo acerca a la entidad al verde y la reapertura de sectores como el turismo, pero si hay rebrotes se regresaría al naranja y al confinamiento.
"Hoy podemos estar activos en nuestras labores porque los hospitales están al 15% de ocupación, si se llegaran a saturar de nuevo, la salud de todos está en riesgo y por supuesto el regreso al confinamiento sería obligado", sentenció.
Sin embargo, gracias a las medidas que se han tomado se ha permitido que sector turismo haya podido reactivarse con las debidas medidas de seguridad sanitaria, lo cual es importante para la economía de la entidad.
"Al pasar al semáforo de color amarillo en Sonora, se empezaron a reactivar nuevos sectores económicos como es el caso del turismo; las familias han comenzado a visitar los diferentes destinos turísticos que ofrece nuestro bello Estado, eso es bueno para las familias y para nuestra economía", enfatizó.
El también coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur), recordó que en Sonora el turismo representa alrededor del 7% del producto interno bruto (PIB), gracias al valor que generan los casi 6 millones de turistas nacionales e internacionales, lo que se tradujo en una derrama económica superior a los 20 mil millones de pesos anuales, cifras hasta antes de la pandemia.
"Sin lugar a dudas este es un mensaje positivo para la reactivación económica, sin embargo, es importante seguir acatando las reglas, mantener la sana distancia, lavarnos las manos con agua y jabón, usar cubrebocas y demás medidas informadas por el Gobierno Federal, estatal y municipal", apuntó.
El que cada vez se puedan reactivar más sectores económicos debe de alentar a todos los sectores y población sonorense en general, pero es necesario continuar con las medidas de seguridad sanitaria para evitar el retroceso que otras entidades hicieron en la actualización del semáforo nacional, pues sería muy dañino para la economía local.