Serán 35 estudiantes quienes conformen la primera generación de la Licenciatura en Medicina General y Comunitaria, de la Universidad Estatal de Sonora (UES), cuyas clases darán inicio en enero de 2024, así lo informó Erick Guzmán Becerra.
En entrevista para El Sol de Hermosillo, el jefe de la carrera, que se impartirá en el campus de la capital sonorense, explicó que la convocatoria de ingreso se llevó a cabo en los últimos meses de 2023, y los nuevos estudiantes conforman al primer grupo, en un programa enfocado en la atención de primer nivel y atención comunitaria, así como también a los procesos de prevención y promoción de la salud.
Derivado de una situación a nivel nacional, la cual implica la falta de médicos de primer nivel de atención, y la formación de estos, dijo, la UES busca con esta carrera formar a personal que cumpla con los perfiles requeridos, y así poder llenar los espacios donde se necesita atención medica de calidad, en respuesta a las necesidades de la comunidad en general del estado.
Te puede interesar: UES contará con licenciatura en Medicina General Comunitaria en enero
Apuntó que, de momento, debido a los protocolos y los horarios propios de la institución, solo se manejará horario vespertino para este grupo, sin embargo, conforme avancen los semestres e ingresen nuevas generaciones, se realizarán los ajustes necesarios para habilitar ambos turnos escolares.
Así mismo, detalló que las instalaciones están listas en el edificio asignado al área de Ciencias de la Salud de la unidad académica Hermosillo, mismas que se ampliarán conforme aumente la plantilla y como se vayan teniendo las necesidades propias de la carrera.
Realizó un llamado a la comunidad, a que se encuentren tranquilos en el hecho de que ya se cuenta con más de una institución educativa en medicina del sector público, ya que esto beneficia tanto a los jóvenes que aspiran a una opción de educación por parte del sector público como el estado y la comunidad en general, ya que el enfoque es para poder prevenir enfermedades y evitar la acumulación de procesos de segundo y tercer nivel.
“Como tal es una carrera comunitaria que se ha confundido con algo rural, no es que este exento o no se vayan a trabajar las áreas rurales, toda escuela de medicina debe de trabajar sus áreas rurales y su vinculación con este, pero comunidad significa a este grupo de personas que conforman distintos grupos de poblaciones dentro del estado y que necesitan su atención” expresó.
El doctor Guzmán Becerra resaltó que, los grupos comunitarios se puede encontrar desde las grandes urbes del estado, hasta comunidades pequeñas como agrícolas o ganaderas, las cuales cuentan con una menor población, pero que, de igual manera necesitan de la atención médica calidad y de calidez.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
“El tener un enfoque comunitario no es que tengamos un enfoque dirigido y exclusivo, simplemente esta carrera tiene el “plus” de que va a contar con materias que los vinculan y les da práctica desde los primeros semestres con comunidad y con personas, en tiempo real, por lo que les tocará conocer y convivir, tener una situación de primera mano con nuestras comunidades” dijo.
Por otro lado, recordó que el programa académico de la institución ya se ha puesto en práctica, y este va formativo en las mismas líneas de generación del conocimiento que el resto de las escuelas de medicina, ya que trata de cumplir con el área del estudio normal del cuerpo humano, el estudio de los procesos fisiopatológicos y los procesos terapéuticos para resolver los problemas de enfermedad.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario