Con la llegada de la temporada de lluvias y huracanes a Hermosillo y los riesgos que representan, la Unidad Municipal de Protección Civil (Umpc), emitió recomendaciones a la población para mitigar sus posibles afectaciones.
Puedes leer: Derrumbes, inundaciones y desbordamientos dejó la lluvia en Hermosillo
Rafael Robles Jauregui, coordinador de Inspectores de la dependencia señaló que es importante que la ciudadanía esté al pendiente de las indicaciones de las autoridades, sobre todo, de no exponerse a las inclemencias del clima, evitar cruzar ríos, arroyos y canales que lleven flujo de agua, así como evitar transitar por las vialidades en estas condiciones.
“Si esta lluvia viene acompañada de vientos, puede haber problemas de caídas de árboles, postes o anuncios, es importante que la población se proteja y que tome las precauciones necesarias para no exponerse”, declaró.
Por otro lado, ante las situaciones de inundación, en domicilios, sobre todo, en las áreas más propensas a presentarse, la ciudadanía debe prepararse con diversas medidas, como barreras de protección, como en la colonia La Caridad, donde han implementado estas barreras, mediante sacos de arena.
“Cada quien conoce su predio, su lugar donde vive y a qué están expuestos, es importante tomar medidas de prevención que mitiguen alguna situación de riesgo, hay momentos en que hay lluvias extraordinarias y por la constitución del suelo de Hermosillo, siempre hay riesgos de inundaciones cuando las lluvias caen en un volumen arriba de los 70 u 80 milímetros en poco tiempo”, dijo.
El funcionario municipal, explicó que es importante dar aviso a las autoridades, a través de los teléfonos de emergencias, como al 911, 072 y el 2-89-0-42, que corresponde a Protección Civil, para que las autoridades atiendan el llamado de apoyo de la población.
Cabe señalar que, las inundaciones pueden generarse por la basura que es arrojada por la misma ciudadanía, misma que suele provocar taponamientos en parrillas de conducción pluvial o taponamientos por alguna obra de algún vecino que obstruya un conducto, canal o arroyo, lo cual es importante notificar a las autoridades, para tomar las medidas pertinentes, previniendo que se convierta en un problema de inundación.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Robles Jauregui hizo un llamado a la población a no arrojar basura a la vía pública o a los diferentes canales o arroyos, ya que es una práctica que se deja ver al momento de presentarse estas condiciones.