Una familia de Hermosillo perdió todo en un incendio durante la madrugada de este lunes, luego de que la chispa de un "cuete" agarrara fuerza en el patio de la vivienda, quemando absolutamente todo lo que encontró a su paso, incluida su pequeña mascota.
Fue en la colonia el Jito, la casa ubicada en Revolución 40, donde la familia Gracia Cruz, integrada Lydia, su esposo Valente, sus dos hijas Diana y Andrea, su nieto y el perrito de la casa de nombre Gil, dormían tranquilamente, mientras afuera los vecinos continuaban la fiesta de fin de año, detonando diferentes tipos de pirotecnia que consiguieron en la tiendita de la colonia.
Lee también: Decomisan en Hermosillo más de 100 kilos de pirotecnia por fiestas decembrinas
Alrededor de las 4:40 de la mañana se levantaron y vieron a través de la ventana, aún en la oscuridad, que había humo. Pensaron que algún vecino estaba atizando, pero pronto se dieron cuenta que el fuego era en su propio patio.
La pareja corrió a despertarlos a todos, a la vez que notaron que empezó a generarse un humo más intenso y el fuego empezó a propagarse de forma sumamente rápida, quemando todo lo que había afuera
Andrea Lizbeth Gracia Cruz dijo que la primera reacción de la familia completa fue buscar a su perro, a quien llamaron repetida y desesperadamente, pero no pudieron encontrarlo y tampoco respondió al llamado.
“La lumbre empezó en la casa del perro y le hablamos y lo intentamos sacar pero nada, y pensamos lo peor porque estaba todo incendiado el patio; entonces empezaron a echar agua con las mangueras, llegaron los vecinos y no se apagaba”, relató.
A la misma vez llamaban al 9-1-1 para que llegaran bomberos o algún tipo de auxilio, pero pasó el tiempo y no fue hasta que una patrulla interceptó la unidad en otra ubicación para escoltarlos al domicilio, pues se habían ido a otra dirección.
Gracia Cruz recordó: “se empezó a quemar el cuarto de mis papás, porque está pegado al patio, y ya para cuando llegaron ellos estaba quemado hasta la cocina; fue todo muy rápido,, además se empeźó a quemar la pared de la vecina también y con ella si llegaron a tiempo, si no también se les hubiera quemado su casa”.
“Dijeron los bomberos que calculaban que desde una hora antes, mientras en la colonia tiraban cuetes, una chispita de un cuete estuvo toda esa hora manteniéndose ahí hasta que agarró vuelo con algo y fue cuando se empezó a incendiar todo”.
Un perro listo
Una vez que los bomberos sofocaron las llamas y pudieron entrar para asegurarse que no había más peligro de que se reiniciara el fuego, encontraron al pequeño Gil refugiado debajo del lavadero, dónde encontró agua en el piso, lo cual le ayudó un poco a no sufrir más, una muestra de que es un perrito listo.
“No sabemos cómo sobrevivió, los bomberos lo encontraron pero estaba tan quemado que nos lo quisieron mostrar, hasta que le dieron oxígeno y de ahí nos lo llevamos a una veterinaria, y le dieron un baño para las quemaduras, pero también le hicieron un estudio de sangre porque tenía manchas moradas en el lomo, en la veterinaria nos dijeron que podía tener algún órgano dañado”
Ya desde días antes el animalito había mostrado temor por el sonido de los cuetes que los vecinos estuvieron quemando, y con el inició del fuego la madrugada del lunes lo mejor que pudo hacer fue refugiarse y esconderse donde encontró agua y quedarse quieto.
Solicitan ayuda
Derivado de toda esta situación la familia está necesitando del apoyo de la ciudadanía para poder superar esta situación, pues desde la despensa que tenían en la cocina, los muebles, hasta la ropa de papá y mamá quedaron hechas cenizas.
“Sobre todo mis papás, que a ellos si se les quemó toda su ropa, zapatos, porque el incendió empezó ahí”.
Aunado a esto los gastos del veterinario, pues además del baño que tuvo un valor de $1000 pesos, aún faltan más estudios y el medicamento que va a necesitar el pequeño Gil.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Agregado a la pérdida total de sus pertenencias, entre electrodomésticos del patio, la cocina y la sala y los muebles de madera, y pese a que la casa es de ladrillo, esto no evitó que la intensidad del fuego debilitara gravemente la estructura de la vivienda, que tendrá que ser echada abajo, según compartió Andrea, pues las autoridades y bomberos dictaminaron pérdida total del inmueble, informándoles que la construcción ya no es un lugar apto para vivir.
Si usted gusta apoyar de manera económica puede realizar una transferencia a nombre de Lydia Cruz Noriega, en la Cuenta BBVA 4152 3136 0110 8793 o bien contactarse al número de teléfono 6624262768 para ayudar en especie, también están necesitando ayuda para mover todo lo que tienen que sacar y tirar de su casa para que puedan iniciar la construcción de las nuevas paredes.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!