Al asegurar que prevalece un déficit en la calidad de los servicios que se prestan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Javier Villarreal Gámez, propuso a sus directivos el que se considere subrogar las atenciones a clínicas o hospitales privados.
Comentó que son varios factores los que tienen sumergido al Instituto en una crisis, a partir de que cada vez son menos los médicos especialistas que quieren trabajar bajo condiciones precarias y que no les es redituable en sus salarios.
Fue en octubre del año pasado cuando se acordó la entrega de un bono del 50 por ciento de incremento en lo que perciben los doctores, con la intención de que se quedaran en Sonora a cambio de ganar más, pero por circunstancias desconocidas se redujo a un 20% y eso ha sido motivo para que los profesionales de la salud opten por irse, lamentó.
Te puede interesar: CTM en Sonora denuncia al IMSS ante organizaciones internacionales
"Seguimos con 300 plazas vacantes de médicos especialistas, las propias autoridades reconocen que no se cumplió con el 50 % del bono y hay también una gran cantidad de necesidades de médicos generales, personal que no tienen plazas, eso nos preocupa", criticó Javier Villarreal Gámez.
Otro escenario negativo es la escasez de medicinas, en el que a decir de las autoridades hay entre un 95 y un 98 % de abasto, el mismo personal que labora en las unidades calculan que es apenas del 80 % y que los productos que siempre faltan son los más comunes y por ende los más solicitados por los derechohabientes.
Un problema que cada vez más se agrava es el tiempo para agendar citas, dijo, ya que estas deberían ser casi inmediatas y los solicitantes se topan con que hasta dentro de meses serán atendidos, lo cual no ayuda en nada a mejorar su estado de salud.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
"Nos extraña el planteamiento de Zoé que estamos en Dinamarca en Obregón, nos parece un exceso de su parte. Las salas de urgencia siguen con problemas, no hay camas de hospital suficientes, es una cadena, llegan los enfermos y no tienen las camillas, esperan en sillas días enteros, ni qué decir de lo que tienen que pasar a piso", externó Javier Villarreal Gámez.
El planteamiento para una posible solución, resaltó es que los pacientes reciban vales canjeables por consultas, medicinas y cirugías en los nosocomios particulares, con los que se debería hacer convenios para agilizar las atenciones y que las personas encuentren en menor tiempo una solución a sus males físicos.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!