Con el paso de los años cada vez es menor el número de personas que conforman alguno de los siete pueblos originarios en Sonora que hablan sus lenguas maternas, una tendencia relacionada con la enseñanza del idioma castellano en los hogares antes que el nativo.
Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra este 9 de agosto, El Sol de Hermosillo conversó con el maestro Tonatiuh Castro Silva, investigador de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, quien expuso que con base a los parámetros internacionales que existen para determinar si hay condiciones de riesgo de que una lengua deje de existir es que al menos 100 mil habitantes lo hagan, lo cual no sucede en esta entidad.
Y es que si se contabilizan el total de residentes de las comunidades étnicas sonorenses apenas suman 47 mil 309, una cantidad por debajo de la mitad de lo estipulado, que a su vez es apenas el 0.5 % de los 7.4 millones de personas con tres años y más hablantes de lenguas maternas en el país, información revelada por la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID).
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A pesar de que es reducida esa cantidad, se está en la media nacional, comentó, debido a que a un buen número de lenguas están en la misma situación, a diferencia de Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo y Guerrero que concentran entre un 14 y un 27 de sus poblaciones indígenas que mantienen su idioma.
"Encontramos un factor de riesgo, pero sorprendentemente un hecho es que hay lenguas que tienen históricamente decenas de miles de hablantes, pero en la actualidad son de las más vulnerables, aunque no precisamente tienden a desaparecer", mencionó.
Hay más hablantes de la lengua mayo y yaqui
Datos oficiales indican que en el sur de la región se asienta la mayoría de los nativos mayos y yaquis que aún preservan su idioma, aunque en otras zonas existen pocos, pero importantes hombres y mujeres que mantienen alguna de las lenguas indígenas nacionales.
"Aún y cuando la lengua Mayo tiene en Sonora 26 mil 588 personas que la hablan aquí, mientras que a nivel nacional se conoce que son 38,507, es la que se encuentra en mayor riesgo en extinguirse y el factor a considerar es el generacional. Se puede apreciar que niños de primera infancia, adolescentes ya no son hablantes en general, solo saludos, frases, pero no tienen pláticas fluidas; lo que ha propiciado una brecha generacional al interior de las familias y conversiones generales", subrayó.
Estas lenguas están extintas si se compara con idiomas nacionales, añadió, pero no obstante del desplazamiento lingüístico, en comunidades como la que habitan los Seris, tienen vida ceremonial como artesanía, cantos y danzas, que permiten que se considere una luz de esperanza para que prevalezcan generaciones que hablan menos la lengua, pero continúen con una vida tradicionalista, lo cual coadyuva a que en un corto o mediano plazo tome vigor la lengua.
Ocurre que los niños de infancia temprana apenas se incorporan al uso de la lengua, adquieren al castellano como lengua que se escucha y aprenden en el seno familiar, por lo que el problema inicial reside en la lengua que se practica en casa, porque se suele delegar a autoridades educativas la imposición del castellano, pero no debe ser así, manifestó Castro Silva.
En ciertas comunidades se realizan talleres por parte de promotores de Culturas Populares para mantener las lenguas maternas, pero queda a consideración de los ciudadanos el preservarlas o al menos seguir con las tradiciones.
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Personas que hablan lenguas indígenas
- Kuapak o cucapá: 48
- O’otam ñeoki (tohono o’otham o pápago): 169
- Cmiique iitom (comcáac o seri): 695
- Oiskham no’ok (o’ob o pima): 446
- Makurawe o guarijío: 1240
- Jiak noki (yoeme o yaqui): 18,239
- Yoremnokki (yoreme o mayo): 26,588
*Cifras oficiales del Censo de Población y Vivienda de 2020.
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