Salir adelante y luchar por su vida todos los días es lo que hizo Norma Yolanda Díaz Cinco, de 66 años, cuando fue diagnosticada con cáncer de mama en el 2007, quien actualmente vive feliz y agradecida por llevar una vida común.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Norma Yolanda, mejor conocida como “Yoly”, todo el tiempo ha hecho deporte, y fue en abril del 2007, después de participar en un maratón de atletismo donde corrió 87 kilómetros en Baja California, cuando sintió por primera vez una bolita anormal en su pecho derecho.
“Ya me había hecho la mamografía antes de detectarme esa bolita, mi hermana es ginecóloga y le pedí que me checara de nuevo el busto, me hicieron primero un ultra sonido, después la biopsia y fue cuando me dijeron que tenía el cáncer de mama agresivo”, narró.
Al momento de ser diagnostica con cáncer, optó por quitarse la mama derecha y raparse el cabello y se fue directo a Los Ángeles a comprarse tres pelucas naturales y luchar para combatir la enfermedad.
“Cuando vi los resultados dije, me voy a morir de cáncer de mama; se me acabó el mundo, pero me sequé las lágrimas, me armé de valor y le pedí a Dios que me diera una oportunidad de vida y ahora estoy aquí”, expresó.
Norma Yolanda, recordó que tuvo un momento donde entró a su cuarto, se miró al espejo y se dijo las siguientes palabras: esta es tu realidad, pero tú eres más que dos “bubis”, más que un cabello largo con mechas y vas a salir adelante.
“Siempre me siento una mujer que soy como cualquier otra. Cuando tenía 46 años era una mujer con mucho busto y quería quitarme, fui con un cirujano porque eran demasiadas y me dijo que mejor hiciera ejercicio y mira ahora, me rebajé las bubis por la enfermedad”, agregó.
Gracias a las quimioterapias, así como el como el comer saludable y caminar todos los días, salió adelante y venció el cáncer de mama, pero asegura que lo más importante fue el siempre confiar en ella.
“Todos las mañanas me hacía jugos, me levantaba a caminar a las 5:00 de la mañana a la milla, agarraba mi dren y lo ponía en una bolsita, me salía a caminar cinco kilómetros todos los días; eso me ayudó bastante, también Dios y la Virgen de Guadalupe”, expresó.
Desde entonces, Yoly se ha dedicado a dar pláticas a todas aquellas mujeres con cáncer de mama, pues es voluntaria del oncológico del Hospital CIMA.
Lo más importante, dijo, es prevenir, por lo que hizo un llamado a las personas para que se realicen chequeos anuales y así pueda existir una detección a tiempo y un tratamiento adecuado.
“Me siento feliz, muy bendecida, le doy gracias a Dios que fue a tiempo; y les pregunto a las mujeres, ¿qué prefieres, que te chequen y que te encuentren algo o que no te chequen y al rato tengan que descubrir algo malo y te vayas al hoyo?”, concluyó.
Actualmente, doce años después del fatal diagnóstico, Yolanda tiene una vida muy activa en el deporte, a tal grado que esta por cumplir un año de que fundó un grupo ciclista llamado Águilas Biker, todo con la finalidad de continuar ejercitándose y estar sana.