La palabra Halloween es una forma acortada en lenguaescocesa de la expresión inglesa Allhallow-even, usada como talpor primera vez en el siglo XVI.
El All Hallows' Even, o también All Hallows' Eve, era elantiguo nombre en inglés de la “víspera de todos losSantos”.
Según la teoría, dicha festividad es de origen celta. Losantiguos britanos tenían una fecha similar conocida como CalanGaeaf. En el Samhain se celebraba el final de la temporada decosechas en la cultura celta y era considerada como el Año nuevocelta, que comenzaba con la estación oscura.
Hoy en día, Halloween es muy importante dentro del calendariofestivo estadounidense y canadiense. Algunos paíseslatinoamericanos también tienen sus propias tradiciones ycelebraciones ese mismo día, aunque coinciden en cuanto a susignificado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos yel reino de los muertos.
Seguridad para esta fecha
Durante los festejos de la Noche de Brujas, en 2015 fueronaproximadamente 67 personas las que fueron detenidas por elementosde la Policía Municipal, esto por faltas administrativas comoparticipar en riñas o deambular por las calles bajo los influjosdel alcohol o algún tipo de droga.
El comandante, Antonio Salcedo Puente, recomendó a lapoblación no utilizar disfraces que aludan o puedan confundirsecon uniformes oficiales, como militares, policías o bomberos, afin de no entorpecer las labores que puedan llegar a tener estascorporaciones durante las fiestas.
Armas de utilería
De igual manera, el director de la Policía Preventiva instó alos ciudadanos a no utilizar réplicas de armas de fuego, al igualque otro tipo de utilería que se confunda con armas blancas, puesde sorprenderse a alguien haciendo uso de ellas, no se dudará enasegurar a la persona y ponerla a disposición del juezcalificador.
El comandante pidió a todos aquellos que saldrán disfrazadosel evitar ingresar a negocios establecidos portando máscaras, yaque puede ser un motivo de alarma para los comerciantes y otrosusuarios.
En lo concerniente al Departamento de Tránsito Municipal,Sergio Valdez López, director del área, recomendó a lapoblación el evitar consumir bebidas embriagantes si se piensaconducir, cabe agregar que se mantendrán vigiladas las principalesarterias viales de la ciudad con puestos de inspección itinerantesque cada 30 minutos cambiarán su puesto.
En lo concerniente a la vestimenta alusiva, la recomendaciónpara los conductores fue el no utilizar atuendos que limiten sucapacidad de movimiento a la hora de manejar o máscaras queimpidan su correcta visibilidad a fin de evitar percances ytragedias.
Repunte de ventas
El festejo del Halloween es temporada de venta máxima para loscomerciantes hermosillenses, debido a que la cercanía con losEstados Unidos ha contagiado en gran manera a los ciudadanos añotras año, propiciando así una gran demanda de disfraces para elfestejo de esta tradición norteamericana.
Carlos Navarro, dueño de la tienda Bambino Ceremonias, situadaen el centro histórico de la ciudad, compartió que antes de queiniciara el mes de octubre las ventas se encontraban muy rezagadas,pero con la llegada del ambiente del festejo mencionado hubo unrepunte.
Por su parte, Karime Manzo Leal comentó que en el puestoambulante en el cual trabaja, lo más vendido son las máscaras deDonald Trump, la de los payasos asesinos, los cuales son personajesque están de moda.
Entre los ejemplares se encuentran también las máscaras deJuan Gabriel, Leonel Messi, Elba Esther Gordillo, el Diablo, ymuchas más, con precios que rondan entre los 100 hasta los 300pesos.
Llaman a no celebrar
Por su parte, la iglesia católica invitó a los fielescreyentes y a la comunidad en general a no participar en estasfestividades por tratarse de un rito alejado de los valoresuniversales.
Eduardo Contreras Corte, vicario general de la CatedralMetropolitana de Hermosillo, dijo que es recomendable que laspersonas substituyan la celebración de esta fiesta, con larealización de actividades más cercanas a los valoresuniversales que son celebrados y promovidos por la IglesiaCatólica.
Además, indicó que la celebración de Halloween tiene unsignificado obscuro, ya que fue creado por personas asociadas acreencias contrarias al cristianismo, como lo es la brujería y elsatanismo.
Un festejo a la mexicana
La población sonorense ciertamente ha adoptado el Halloween,también ha adaptado esta celebración al estilo mexicano y esto sedebe en cierta medida a la influencia que ejerce la iglesia sobrela sociedad, señaló el sociólogo Roberto Reyes Córdova.
Esta tradición estadounidense se incorporó de forma exclusiva por el uso del disfraz y la petición de dulces de casa en casa,pero desde el ámbito espiritual, la sociedad sigue siendo fiel alDía de Muertos.
Reyes Córdova sostiene que a pesar de que la iglesia hadifundido una campaña muy fuerte en contra del Halloween por seruna costumbre extranjera, la sociedad sonorense no se ha cerradoante la posibilidad de incorporar este día a su calendario.