La contaminación que generan las colillas de cigarros no es individual del lugar donde es arrojada, sino que tiene una expansión invisible que afecta a los diferentes actores de la cadena alimenticia y medio ambiente.
Así lo consideró, la representante del colectivo ambientalista “Cultura Verde”; Pamela Ibarra Dávila, quien dijo que en la última actividad de recolección de este material nocivo hace algunos meses, en Bahía de Kino, lograron recopilar más de 56 mil colillas de cigarros.
Leer también: Activistas califican de ilegal ocultar información del "Tren Fantasma" en Sonora
Recordó que en esa ocasión se hizo una invitación masiva a residentes de otras partes de Hermosillo, por lo que se tuvo una buena convocatoria con los resultados ya descritos a favor del medio ambiente.
En el caso de la jornada que efectuaron en Bahía de Kino, donde recorrieron varios kilómetros, participaron alrededor de 60 personas, quienes en dos horas lograron la recopilación de una gran cantidad de colillas de cigarros.
“Hay que seguir promoviendo estas acciones de prevención, ya que se cuenta con una ley de no fumar en las playas, sin embargo, no está siendo respetada al encontrar esa gran cantidad de colillas en la arena”, expresó.
En ese sentido, dijo que el llamado es a la comunidad en general para que atienda este tipo de leyes y que no fume en los lugares donde no está permitido, o bien que deje las colillas en los contenedores apropiados para ello en sitios autorizados para este hábito.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Precisó que una sola colilla de cigarro alcanza a contaminar 50 litros de agua, sobre todo por las sustancias que trae como es el arsénico, plomo, cadmio, y otros más que afectan de manera generalizada al resto del ecosistema.
En el caso del mar, estableció que una colilla de cigarro puede ser comida para los peces o mariscos como son los camarones, que después son llevados a la mesa de las familias y de ahí se deriva una afectación al cuerpo humano.
“Nosotros siempre hacemos llamado a la comunidad en general para que no deje las colillas en la vía pública, ni mucho menos en la arena de las playas y el mar, ya que representa una contaminación generalizada”, enfatizó.
Cabe mencionar que la ley establece que las colillas de cigarros deben ser incineradas, por lo cual el colectivo de Cultura Verde las envía a unas empresas productoras de cemento que las utilizan como combustible, por lo que exhortan a visitar sus redes sociales para que puedan acompañarlos a la próxima jornada que inicia este mes.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal