El confinamiento continúa en la ciudad y a consecuencia de esto las universidades decidieron iniciar las clases por modalidad virtual, a fin de respetar el distanciamiento social, pero algunos estudiantes lamentablemente no cuentan con equipo de cómputo e internet en sus casas, lo cual representa un gran problema.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Dicho lo anterior, Dinorah Angelina Minjarez Soto, preocupada e interesada por esta situación, está en búsqueda de distintas alternativas para apoyar a este grupo de estudiantes de la Universidad de Sonora (Unison), que no tienen acceso a una computadora con internet.
“Estoy invitando a la sociedad en general para que nos presten alguna computadora que tengan guardada y que deseen prestársela a algún estudiante de cualquier carrera que la necesite durante el semestre virtual. Yo inicié con esta actividad porque detecté a varios compañeros que tuvieron problemas de conectividad en el semestre anterior, incluso se lo hicimos saber a la universidad, pero por lo visto no fue muy tomado en cuenta”, contó.
Dinorah labora en la Institución como Consejera Divisional Alumna del Piscom (Psicología y Comunicación), departamento en el que ha notado la necesidad enorme de sus compañeros por conseguir una computadora con conectividad, pero también en las carreras de arquitectura, diseño, químico biólogo, turismo, ingenierías, administración, entre otras.
“Comencé a detectar que compañeros de nuestro departamento tienen este problema, entonces tuvo la inquietud de buscar la manera de apoyarlos, ya que la Unison no ha dado lineamiento. Hemos estado recibiendo estudiantes de toda la universidad; nosotros lo sabíamos, pero no pensamos que el requerimiento y necesidad era muy grande”, dijo.
Desde el pasado viernes a la fecha, Dinorah ha logrado conseguir por su cuenta ocho computadoras para algunos alumnos, pero la solicitud es mayor, pues necesita más de 30 equipos y además adquirir un espacio para habilitarlo como un centro de cómputo donde puedan realizar sus trabajos y tareas diarias, ya que el semestre inició este lunes.
“Nos gustaría que las personas nos prestaran las computadoras durante el tiempo de clases virtuales y nosotros conseguir el lugar con internet. Quienes nos proporcionen el equipo yo firmaré como responsiva. También necesitamos que alguien nos pueda prestar algún lugar para poner un tipo centro de cómputo respetando todas las medidas de seguridad y restricciones sanitarias”, precisó.
Para lograr su objetivo de apoyar a los estudiantes que son originarios de Hermosillo, San Felipe de Jesús, Huatabampo, Navojoa, de la Etnia Mayo, entre otros lugares, considera importante la empatía y solidaridad de las personas y universidad para lograr que ellos también tomen las clases con facilidad y sin algún problema.
“La universidad nada más apoyó a los maestros con computadoras, no a los alumnos. El centro de proceso en el aprendizaje es el alumno, sin alumno no hay escuela. Los maestros tienen apoyo por parte de la institución, cuentan con su sindicato y además un sueldo respaldado y apoyo en material didáctico, pero ¿dónde está la necesidad del alumno?, se necesita que tengan las autoridades más empatía”, expresó.
Asimismo, mencionó que tratará de hacer todo lo posible para ayudar a los alumnos que cursan las distintas carreras, sin embargo, les hace un llamado a la Universidad de Sonora y comunidad para que encuentren alternativas de apoyo para este grupo de universitarios.