Unidad Médica Rural que atenderá a la etnia Yaqui concluirá obras en 3 meses

Autoridades federales y estatales aseguraron que la Unidad Médica Rural de Belem Pitahaya en Guaymas se terminará en abril de este año

Taide González | El Sol de Hermosillo

  · sábado 7 de enero de 2023

La Unidad Médica Rural de Belem Pitahaya en Guaymas, se terminará en abril de este año, aseguraron las autoridades en materia de salud, federal y estatal, instalación que atenderá a una parte de la etnia Yaqui.

El titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) José Antonio Ferrer Aguilar, así como el secretario de Salud de Sonora, José Alomía Zegarra (SSA), supervisaron el avance de obra de esta construcción, para monitorear también la calidad del material.

Ferrer Aguilar indicó que los beneficiados serán directamente los integrantes de la comunidad yaqui, que habitan áreas más vulnerables; estas acciones son parte del Plan de Justicia Yaqui del gobierno federal.

Te puede interesar: AMLO quiere un servicio de salud como en los mejores países del mundo

“Estamos viendo que son buenos materiales, el tamaño de los ladrillos son muy buenos. La losa, los agregados, todo está muy bien. El avance está muy bien, se lleva un buen avance de obra”, dijo.

El titular de Salud de Sonora, por otra parte, detalló que se contará con Unidades Médicas Rurales en diferentes comunidades como Vícam Pueblo, Tórim y Loma de Guamúchil, con el fin de que en caso de necesitar atención médica no tengan que trasladarse grandes distancias.

Todas las unidades se conformarán de dos edificios, en uno se brindará atención de primer nivel en medicina preventiva, curaciones, consultorio de enfermería, exploración, además de sala de espera, servicios sanitarios, almacén, área de esterilización, espacio de desarrollo infantil y estimulación temprana, entre otros.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Y en el segundo edificio se dará atención con orientación específica al adolescente, su nombre será Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA), que tendrá como objetivo transformar conductas de riesgo en hábitos saludables, para prevenir enfermedades.

Esta primera obra en construcción, de la comunidad rural Belem Pitahaya, dio inicio el 18 de octubre de 2022, y según las proyecciones de las autoridades de salud, estarían culminando en el mes de abril del presente año.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!