Debido a las grandes filas que se generan en las afueras de los comercios establecidos del Centro de Hermosillo, el presidente de la Unión de Comerciantes hizo un llamado a las autoridades para modificar las restricciones de horarios de los negocios, pues esto representa un foco de infección para los visitantes del lugar.
Rubén López Peralta señaló que la afluencia en el primer cuadro de la ciudad se redujo a partir de las nuevas restricciones de horarios y aforos en comercios, sin embargo, ahora se pueden observar largas filas en las afueras de diferentes establecimientos con gran demanda en esta temporada decembrina, como la venta de ropa.
“Lo que nosotros visualizamos es que, lejos de estar ayudando, sobre todo la reducción del horario, está perjudicando porque vemos largas filas, algunas de ellas sin sana distancia, muchas veces las banquetas en el primer cuadro de la ciudad no son amplias y eso genera que exista aglomeración sobre las banquetas y pueda estar propiciando el no poder cumplir con los protocolos de sanidad”, dijo.
Asimismo, López Peralta agregó que el Secretario de Salud Sonora propició que los negocios abrieran sus puertas a partir de las 6:00 horas de la mañana, no obstante, el transporte público y las bajas temperaturas entorpecen la movilidad de los empleados, sobre todo tratando de que los clientes lleguen antes, por lo que solicita una ampliación en el horario de clausura hasta las 22:00 horas, aunque sea por este mes de diciembre.
El líder gremial precisó que se manejaban aforos de hasta 80% y fue reducido a 15% en lugares cerrados y 25% en terrazas o lugares al aire libre, por lo que necesitan un cambio, por lo menos en lo que resta de este mes y así no verse tan afectados con estas nuevas medidas de prevención de contagios.
López Peralta aseveró que, comparado con el mes de noviembre, en la temporada del Buen Fin, se ve una disminución de 25% de los visitantes al Centro de la ciudad, en cuanto al comercio establecido.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Por otro lado, el comercio informal que se instaló en el Jardín Juárez ha generado cierto tráfico de personas, pasando por alto los riesgos a los que se someten debido a los débiles protocolos de prevención que se manejan.