Desde su constitución hace 55 años, el objetivo social de la Unión de Usuarios de Hermosillo ha sido la defensa en los servicios públicos y la casa habitación, siendo los más recurrentes la energía eléctrica.
Ignacio Peinado Luna, presidente de la organización, dio a conocer que, sin duda, este es uno de los servicios que se atienden más comúnmente en sus oficinas, debido a ciertos temas por parte de la ciudadanía.
“Los usuarios con los recibos de la luz que no pueden pagar en la fecha que la Comisión requiere el pago o aquellos usuarios que ya les cortaron el servicio y no pueden por falta de recursos”, apuntó.
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A decir del líder del gremio, los usuarios llegan principalmente buscando un convenio, plazos o un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para pagar la deuda.
En algunos casos, estos pueden ser por falta de empleo o simplemente la facturación que llegó es excesiva y afecta la economía de las familias hermosillenses.
“Llegan usuarios que les hicieron un ajuste por falla de medición o ajuste por uso ilícito porque se auto reconectaron, porque manipularon la medición, algunas situaciones, siempre ha sido el tema de la CFE uno de los servicios más demandados por los usuarios hacia la asociación”, dijo.
Por otro lado, el tema del servicio de agua potable es otro de los más comunes y su enfoque no es muy distinto a la energía eléctrica, pues llegan usuarios con recibos muy alto y buscan los medios para saldar su endeudamiento.
De igual manera, reciben reportes que tienen que ver con la ausencia del vital líquido, sobre todo, en el Norte y Norponiente de la ciudad, sector que tiene este tipo de denuncias por más de una década.
“También atendemos a usuarios con el tema de Infonavit, en el Centro de Mediación y Patrimonio Familiar, donde usuarios por alguna razón perdieron el empleo o ganan menos, ahí también estamos luchando para dar las mediaciones que se necesitan para enfrentar esos compromisos”, comentó.
Agregó que por parte de la Unión de Usuarios mantiene una dinámica muy intensa para lograr dar estabilidad y tranquilidad a las familias hermosillenses en sus hogares y tener certeza jurídica en su inmueble.
Las quejas por el servicio del transporte público abarcan una gran parte de las denuncias que son canalizadas ante la Unión, sobre todo, por el tema de las esperas, unidades llenas, maltrato por parte de los operadores, incumplimiento de horarios, cobran con la mano, mal conducción, entre otras.
Peinado Luna señaló que ofrecen orientación y asesorías jurídicas para los usuarios que lo requieran que tienen que ver con carácter laboral, civil, entre otras, además de demandas de carácter mercantil.
Unión de Usuarios la apoyó durante inicio de pandemia
Teresa Barragán, de 54 años de edad y madre de 3 hijos, narró que antes de que llegara la pandemia del Covid-19, trabajaba en una papelería cerca de su hogar, sin embargo, la crisis alcanzó a la empresa y perdió su trabajo.
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Afortunadamente pudieron afrontar los gastos con ayuda de su esposo, sin embargo, el aislamiento social generó un gran consumo de energía eléctrica durante los primeros meses de pandemia que se vio reflejado en su facturación.
“Me estaban cobrando más de 6 mil pesos y sólo pude pensar en cómo pagarlo, hablé con mi esposo y también le pareció excesivo, por eso estuve buscando opciones y encontré la Unión de Usuarios”, dijo.
Fue por una de sus vecinas que Teresa encontró la organización y no dudó en acercarse para solicitar su apoyo, donde logró realizar un convenio con pagos accesibles para pagar la deuda, por lo que agradeció el trabajo que se realiza por parte de la asociación.
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