La condonación de más de 11 mil millones de pesos que 607 mil 165 habitantes de Tabasco tenían con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una incongruencia para estados como Sonora donde se viven climas extremos durante todo el año.
Ignacio Peinado Luna, presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, manifestó que la decisión que tomó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por justicia social debe ser igualada para todo el país y máxime para los estados con temperaturas extremas.
"Particularmente nuestra zona, donde los adeudos que hoy tenemos los jefes, jefas de familia es porque son altos consumos derivado de las altas temperaturas básicamente y que son impagables, además por situaciones de desempleos, enfermedades, diversas situaciones que hay al interior de los hogares y que provoca que los adeudos se vayan acumulando", indicó.
En Sonora y otros estados, también hay usuarios que se les han acumulado adeudos, mismos que tienen la razón y causas para exigir a las autoridades federales que sean corresponsables y apliquen la misma decisión para todos los clientes de CFE, lo cual sería justicia social y congruencia.
También les ha aplicado la tarifa 1F que es la más baja a pesar de que el clima de Tabasco no es tan extremo como el de Sonora, por lo que es incongruente que les condonen sus adeudos y además les cobren menos, mientras que en el estado norteño se tiene que solicitar cada año y se está a la expensa de una negativa.
Recordó que el clima en Sonora en verano son altas temperaturas que han llegado hasta los 50 grados centígrados en algunas zonas, mientras que en invierno otras áreas se mantienen en 10 grados bajo cero, lo cual es extremo y debe mantenerse la tarifa 1F durante todo el año.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
"En Sonora se vive una travesía, tener que realizar gestiones, convenios el Gobierno del Estado, para favorecer al resto de los municipios del estado para igualarlos en la tarifa 1F y aquí se vive todo un viacrucis en cuanto a las temperaturas y los costos de energía eléctrica y no me parece justo que en Sonora, el resto de los municipios fueros de Hermosillo, Cajeme y San Luis Río Colorado, estén batallando y tenga que gestionar convenio verano tras verano y Tabasco la disfrute sin más", argumentó.