En celebración por el 56 aniversario de la Unión de Usuarios de Hermosillo, este sábado miles de ciudadanos marcharon con ánimo y orgullo por las calles del centro de la ciudad para después realizar un mitin frente al Ayuntamiento.
Los participantes entre jóvenes, adultos y adultos mayores, permanecieron atentos a las exigencias de la gente al Gobierno del Estado y autoridades municipales, por cuestiones del subsidio de la luz, transporte y su oposición a la desaladora en Bahía de Kino.
Y en su discurso, Ignacio Peinado Luna, el presidente de la asociación Unión de Usuarios señaló los puntos más importantes y necesarios como la población afectada por el agua en el sector Norte.
Te puede interesar: Hermosillenses reclaman por obras, pero solo el 50% paga su predial
Usuarios que se verían beneficiados con una presa retenedora del Río Bacoachi, un proyecto que se propone como mejor solución a una desaladora en Bahía de Kino que requeriría de más costo para el usuario.
“El proyecto de esa presa almacenaría en el orden de 150 millones de metros cúbicos y El Cajoncito, donde sería dicha presa se encuentra a 350 metros de altura a nivel del mar, lo que quiere decir que Hermosillo se encuentra a 250 metros a nivel del mar; vendría esa agua por gravedad”, aseguró Peinado Luna.
Después de mencionar el desemboque del Río Bacoachi en la laguna de San Bartolo, ubicada en el municipio de Hermosillo; una solución para los ciudadanos que carece de agua desde hace 20 años en el Norte de la ciudad.
Subsidio de la luz
En otro tema de las necesidades que los usuarios reconocen son los costos eléctricos, por lo que el presidente de la asociación busca una ampliación de la contribución eléctrica para los sonorenses.
Al solicitarse de forma recurrente al estado que el subsidio de la CFE comience desde el 1 de abril y finalice hasta noviembre, una lucha por obtener ocho meses de apoyo por las altas temperaturas que se registra en Sonora.
Después de presentarse ante los usuarios, un compendio de 15 mil documentos de personas que luchan a diario en la capital sonorense para cubrir los gastos por este servicio.
“Por eso hacemos votos para que el gobernador del estado encabece la demanda y la lleve al presidente de la república para el próximo verano el subsidio empiece a partir del 1 de abril”, aclaró.
El transporte
Y en el caso de camiones urbanos para los usuarios, Peinado Luna dijo que el Gobierno de Sonora debe instruir una carrera técnica de formación de operadores.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Con el fin de que tenga valor curricular para hombres y mujeres puedan desarrollarse en conocimientos mecánicos para manejar autobuses de transporte, así como valores humanos y conocimientos para que el día de mañana tenga una empresa o formación social.
“Eso es lo que se requiere y hay que hacerlo es a mediano plazo y es más factible, pero seguimos viendo eventos desafortunados como los últimos días; hay operadores buenos y otros no tan buenos”, indicó el presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!