Representantes de la Unión de Usuarios de Hermosillo, indicaron que están en contra de la construcción de una desaladora en la región de Bahía de Kino, para dotar el recurso natural a la capital del estado, ya que hay otros proyectos más económicos y viables para su desarrollo en el mismo sector.
Así lo consideró el dirigente de la organización social, Ignacio Peinado Luna, quien dijo que se trata de un proyecto que puede tener buenos resultados, al manejarse por gravedad sin los altos costos de energía eléctrica.
Manifestó que el Gobierno del estado tiene la intención de la desaladora en Bahía de Kino con una inversión de hasta tres mil millones de pesos, sin embargo hay otro menos costoso y que podría tener mejores resultados a largo plazo.
Te puede interesar: Una nueva presa y un acueducto, el plan de Alfonso Durazo para abastecer de agua a Hermosillo
Reveló que de antemano ya lo presentaron ante las autoridades estatales, el cual se trata de una presa que bien se puede construir en el área de la llamada playa San Bartolo que está en la misma región de Bahía de Kino, la cual se podría alimentar de agua proveniente de un río Bacoachi que nace en Benjamín Hill.
Explicó que dicho cauce tiene una longitud de unos 150 kilómetros que van a dar a la región de San Bartolo que se ubica a 20 kilómetros de Bahía de Kino, lugar donde se puede construir una presa que pudiera almacenar hasta 90 millones de metros cúbicos de agua dulce.
Aclaró que este proyecto es original de Fermín Noriega Velázquez que lo hizo hace 15 años en vida, así como los geólogos Mariano Morelos Montaño y Omar Noriega, quienes por mucho indicaron que es de mucho menor costo que una desaladora.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Falta atender en caso de llevarse a cabo sacar la viabilidad financiera, sin embargo de acuerdo a los expertos, sería de menor costo por manejarse por gravedad al estar a una altura de 250 metros por arriba del nivel de mar, expresó”.
Ante este proceso, dijo que van estar muy al pendiente para que el Gobierno del estado lo tome en cuenta y pueda ser una mejor alternativa de abasto de agua para Hermosillo en lugar de una desaladora.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!