La Federación de Uniones de Usuarios en Sonora (FUUS), dio a conocer que durante la presente temporada de verano, ha gestionado alrededor de mil 200 peticiones para obtener prórrogas para el pago en dos exhibiciones del recibo de energía eléctrica ante la Comisión Federal de Electricidad, y evitar el corte del servicio.
El dirigente de la organización social, Ignacio Peinado Luna, señaló que se trata de los casos donde los usuarios han visto reflejado un alto consumo, lo que implica también un mayor costo a pesar de contar con el subsidio de verano con la tarifa 1-F.
“Hemos atendido en el período de mayo a la fecha un promedio de mil 200 usuarios, que se han acercado para solicitar un plazo para conservar el servicio y pagar la factura en dos y tres pagos; hemos visto facturas que van desde los mil, mil 500 hasta los 6 mil pesos bimestralmente, lo cual es el reflejo en los recibidos de energía muy elevados, ya que las temperaturas han estado muy altas”, indicó.
No te pierdas: Unión de Usuarios: ¿Cómo solicitar prórroga para que no te corten el servicio de luz?
Peinado dijo que se recomienda a los usuarios mantener puertas y ventanas cerradas al momento de encender los equipos de refrigeración, colocar a una temperatura máxima de 24 grados centígrados, así como el mantenimiento preventivo.
Afirmó que es importante que las autoridades atiendan la petición de que se eleve a derecho constitucional el acceso a la energía eléctrica y evitar que se tengan los cortes de energía por falta de pago, y seguir dando facilidades para cubrir el costo en dos o tres exhibiciones.
Recordó que la Unión de Usuarios -de manera permanente- hace este tipo de gestiones ante la paraestatal; sin embargo, en una ocasión se presentó una negativa por lo que fue necesario salira las calles a proclamar el derecho humano que los ciudadanos tienen por este servicio.
Agregó que se trata del primer bimestre del verano que se han efectuado estas gestiones, por lo que es muy probable que para la siguiente facturación se tengan las mismas condiciones o más elevadas.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Seguiremos solicitando a las autoridades estatales para que sean los portavoces de los sonorenses, para que el subsidio de verano se extienda de seis a ocho meses, ya que no son suficientes ante la extensa temporada de verano que se tiene en Sonora con temperaturas que llegan en ocasiones a los 50°C”, enfatizó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!