Las exportaciones de ganado en Sonora cerraron el 2022 con una reducción de aproximadamente el 30%, debido a las sequías que han golpeado a la entidad en los últimos años, por lo que se está buscando el apoyo de las autoridades para repoblar el sector, indicó Juan Ochoa Valenzuela.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) mencionó que de 2021 al 2022, las exportaciones disminuyeron debido a la reducción del hato ganadero, a efectos de la sequía, por lo que se trabaja en un programa de repoblación con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa).
“Normalmente, Sonora exportaba 300 mil cabezas por año, ahorita andamos exportando alrededor de unas 200 mil cabezas… Esto significa que si 100 mil cabezas de ganado, con un precio de 600 dólares por cabeza, en promedio, pues llegarían a ser pérdidas millonarias”, explicó.
Te puede interesar: Descartan contagios en ganado y aves del sur de Sonora
En ese sentido, aseguró que las autoridades están al tanto de la situación, por lo que se está buscando una solución al problema de la repoblación del hato ganadero, mientras que también se buscará atender la respuesta a la sequía.
“Estamos trabajando mucho en el tema de cómo regenerar suelos para que la sequía no nos sorprenda como fue durante los años pasados, queremos concientizar a la gente y aprender todos a cómo hacer un buen manejo de nuestros recursos naturales, nuestros hatos ganaderos y pastoreos regenerativos, que ya tenemos gente que lo hace con éxito”, aseveró.
Ochoa Valenzuela puntualizó que se están presentando opciones a las autoridades para concretar programas de apoyo financiero a ganadero, a través de créditos a baja tasa de interés, con los cuales sea posible repoblar el hato ganadero.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Inclusive, agregó el líder gremial, se piensa en un programa para apoyar criadores al quedarse con sus becerras, lo que implicaría que el ganadero reciba una subvención para comprar la vaquilla y no tenga que venderla.
“Estamos pensando que al estado le faltan entre 150 y 200 mil vientres, en esta administración (tres año) quisiéramos conseguir unas 20 mil cabezas por año para incrementar en esa proporción el hato ganadero”, concluyó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!