El protocolo para la prevención y atención de casos de violencia de género de la Universidad de Sonora (Unison) está disponible el portal Institucional, el cual se le dará mayor difusión para que conozcan con precisión su contenido.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Enrique Velásquez Contreras, rector de la Universidad, aseguró que se preparará una campaña para difusión del protocolo para que los estudiantes y el personal académico conozcan las reglas de este.
“Ya estamos dispuestos durante la operación o cuestiones que se piensen que no quedaron de manera correcta pues modificarlas, pero ya no podíamos retrasarnos más porque la principal crítica era hacer un documento bastante complejo; tardamos mucho tiempo en comisiones para que entrara al plano del colegio, nos propusimos que quedara aprobado”, precisó.
Hasta el momento no hay modificaciones del protocolo, puesto que hasta el momento continúa la aprobación de cada norma escrita.
“Es un proyecto que originalmente tuvimos varias platicas con instituciones expertas en el tema, como con el Instituto Sonorense de la Mujer y otros, revisando protocolos de otras instituciones y con base a eso quedó aprobado por el órgano colegiado donde están profesores, estudiantes y autoridades”, mencionó.
Debido a las distintas denuncias presentadas por víctimas de hostigamiento y acoso sexual por parte de académicos y trabajadores que laboran en la Institución, aseveró Velásquez Contreras que alrededor de cinco a 10 académicos fueron dados de alta por esta situación.
“Quienes están a cargo del protocolo es la doctora Rita Plancarte y su equipo de trabajo, procuramos que fueran mujeres para que estén en el seguimiento puntual y sí han estado muy en contacto con todo lo complejo que es este tema, este es un movimiento adecuado de todas las instituciones de nivel superior”, comentó.
Finalmente, aseguró que el protocolo por el momento está aprobado por la máxima autoridad universitaria del órgano colegiado, por lo que están dispuestos a realizar modificaciones.
En otro tema, el proyecto de hacienda de la Unison está en buenos términos relativos, ya que contribuye a cubrir las necesidades mínimas de la Institución, las cuales son el compromiso con el Isssteson y las revisiones contractuales con los sindicatos Steus y Staus.
“Estamos esperando del congreso ver la posibilidad de poder obtener una mayor cantidad de recursos que nos va a servir para mantener el aumento de matrícula que realizamos este año, recibíamos un poco más de 7 mil alumnos de primer ingreso y aumentamos a 9 mil para sostener ese ritmo de crecimiento necesitaríamos más recursos”, agregó.
La petición que la Universidad de Sonora planteó al Congreso del Estado fue de mil 200 millones a nivel estatal; asimismo hay una nueva oferta educativa relacionada con la Industria 4.0, como también posgrados y una nueva ingeniería en biomédica.
“También entrará la maestría en inteligencia artificial el internet de las cosas y la maestría en ciencias de datos. El plan nacional de educación, la meta es pasar el 40% de cobertura al 50%, eso implica crecimiento de matrícula muy probablemente nuevos campos”, puntualizó.