En el plazo de esta semana deberá integrarse, por única ocasión, a una Comisión Electoral, conformada por cuatro estudiantes y cuatro docentes, que se encargue de esta etapa de transición en la vida democrática de la Universidad de Sonora, afirmó María Auxiliadora Moreno Valenzuela.
La titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios resaltó que el artículo 3 transitorio de la Ley 169 Orgánica de la Universidad de Sonora, recién publicada en el Boletín Oficial del Estado, le confiere la facultad de integrar dicha comisión, por única ocasión, a fin de seleccionar a los representantes de los nuevos órganos.
“Tendrá como tarea principal la elección de personas, docentes, estudiantes, y personal manual y administrativo, quienes serán las y los representantes de la comunidad universitaria en los nuevos órganos colegiados, como son los colegios departamentales, las facultades interdisciplinares y el Colegio Universitario, este último autoridad máxima de gobierno de la Universidad de Sonora”, dijo.
Lee también: Ley Orgánica de la Unison es publicada en el Boletín Oficial de Sonora
La académica recordó que para conformar dicha comisión, se seleccionará un total de cuatro estudiantes de alto desempeño académico, con un promedio superior a la media universitaria, así como cuatro docentes de reconocido prestigio, de manera que se espera integrar a este equipo a la brevedad.
Asimismo, los órganos de gobierno tiene un plazo de 23 días hábiles, en el caso de los colegios departamentales, 30 días hábiles para los colegios de facultades interdisciplinares y hasta 40 días hábiles para el Colegio Universitario, por lo que el compromiso de la instancia será impulsar el proceso bajo el principio de equidad e igualdad sustantiva.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Estamos en ese proceso, realizando una auscultación, ya tengo nombres de personas propuestas para conformar esta comisión… Son propuestas de auscultación, la estoy realizando yo, pensamos en un momento abrir una consulta, pero los tiempos nos volvieron a la realidad, entonces estoy haciendo uso de la facultad que me confirió la ley de nombrar yo a las personas y estoy buscando entre los jóvenes tomando estas referencias”, agregó.
Una vez que se establezcan los órganos de gobierno, la Comisión Electoral desaparecerá y sus facultades pasarán a formar parte del Colegio Universitario, conformado por 130 representantes de todos los sectores de la máxima casa de estudios.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más