Por segundo año consecutivo la Universidad de Sonora realiza ceremonia de bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso pertenecientes a comunidades indígenas que se integran a los 6 campus que conforman la institución.
Como parte del evento, María Rita Plancarte Martinez, rectora de la Unison, compartió unas palabras para cada uno de los jóvenes que decidieron iniciar su preparación profesional en su ahora Alma Mater.
“Quiero decirles que juntos todos somos la universidad, sin ustedes ni existiríamos, por eso hoy más que nunca necesitamos que la educación sea crítica, científica y acorde a la realidad de esta nación multicultural que de una u otra forma no ha sabido aveces valorar y sobre todo seleccionar en sus grupos indígenas gente que entre a la universidad, ese es el cambio importante que queremos hacer”, expresó.
Te puede interesar: Tribu tohono o'odham busca asentarse en Hermosillo
Así mismo detalló que se busca que los grupos originarios ingresen a la universidad de Sonora donde tienen las puertas abiertas para llevarlos de la mano al igual que el resto de jóvenes estudiantes.
“Hoy los recibimos para hacer de ustedes profesionistas que sean los mejores para sus comunidades, para Sonora y para la Nación, muchas felicidades y mucho éxito en sus estudios”, fueron las palabras con las que finalizó su discurso.
De igual manera la Directora de apoyo a estudiantes de la Unison, Maria Holga Quintana Zavala, reiteró la importancia de contar con jóvenes de grupos indígenas en los diferentes campus de la institución.
“Jóvenes presentes los felicito y les reitero que ingresaron a la mejor universidad, la presencia e interacción de ustedes como estudiantes provenientes de diversas culturas o comunidades indígenas, enriquece aún más a la universidad de Sonora, donde la diversidad es su mayor cualidad”, detalló.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por último, dio a conocer que el alumnado proviene de 18 pueblos indígenas como comcaac, maya, mayo, mixteco, Otomi, Purépecha, Tarahumara, Yaquis, Zapotecas y demás.
Durante la ceremonia, los jóvenes de nuevo ingreso tuvieron la oportunidad de convivir y conocerse unos a los otros, así intercambiar costumbres y cultura en un ambiente dedicado solo para ellos.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más