La Universidad de Sonora atiende, a través de sus programas de infraestructura, aquellos requerimientos que demanda el proceso de inclusión y la transversalidad en la perspectiva de género.
Rafael Bojórquez Manzo, director de Infraestructura y Adquisiciones de esta casa de estudios, señaló que así como ambos temas representan estrategias centrales que ayudan a favorecer un mejor desarrollo de vida en la comunidad universitaria, también se pone especial importancia al desarrollo de otro programa institucional, como es la sustentabilidad.
Dijo que la dirección a su cargo ha venido desarrollando una serie de proyectos que no etiquetan precisamente a ese tipo de contextos, sino que más bien en lo general se incorporan diversos programas de manera transversal en el desarrollo de la infraestructura.
Lee también: Capacitan a operadores de transporte público para atención a personas con discapacidad
Añadió que en cuanto a elementos de movilidad vertical, se realizan esfuerzos a través de elevadores, por lo que ya se cuenta con alrededor de 18 equipos de elevadores y que por ser costosa su instalación y mantenimiento, en algunos edificios aprovechan los espacios.
Bojórquez Manzo ejemplificó que, en el caso de la inclusión y sustentabilidad, todos los proyectos contienen elementos que tocan esos aspectos o los programas institucionales.
Además, dio a conocer que la infraestructura que se impulsa incorpora, en el caso de la inclusión, elementos de esa naturaleza en los nuevos edificios y los ya las existentes para así tener accesibilidad con equidad.
El funcionario universitario reiteró que en todos los proyectos, tanto de obra nueva como de remodelación y ampliación, se contemplan los elementos que faciliten la inclusión de personas con discapacidad.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Buscamos eliminar cualquier problema de accesibilidad, tanto de manera horizontal como vertical, dejando atrás obstáculos físicos desplegando rampas, andadores y entre otras acciones como guías tácticas en las plazas para personas con discapacidad visual”, expresó.
El propósito, sostuvo, es contar con un adecuado diseño y la eliminación de barreras arquitectónicas, favorecer la accesibilidad, la circulación interior y adaptación de mobiliario e instalaciones universitarias.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más