Unison inicia “calafateo” en una de sus avenidas 

También colocará carpeteo en el acceso al campo de agricultura y ganadería; el monto total de inversión en ambas obras es de 3 millones de pesos

María José López | El Sol de Hermosillo

  · martes 7 de enero de 2020

Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

La Universidad de Sonora inició hace unos días la obra de calafateo en una de las avenidas principales de la Institución, como también la colocación de sobre carpeteo en el acceso al campo de agricultura y ganadería ubicado en la carretera Hermosillo a Bahía de Kino.

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Rafael Bojórquez Manzo, director Infraestructura en la Universidad, indicó que el monto total de inversión en ambas obras es de 3 millones de pesos, donde fueron contratadas dos empresas distintas.

“A finales del año pasado tuvimos las posibilidades de contratar unos primeros trabajos, esto es un tratamiento superficial, ya hicimos la rehabilitación un poco mayor, estamos aplicando selladores, sellando grietas”, explicó.

En esta primera etapa se inició en las avenidas Sabiduría, entre Colosio y Sonora, ya que era la calle con mayor cantidad de grietas, pues con las últimas lluvias en el estado algunas avenidas se vieron afectadas.

“En las calles de Sabiduría y Conocimiento pasa un canal de agua, entonces también se realizará esta obra de calafateo. Iniciamos también una obra el año pasado de mantenimiento vial que es el acceso al campo de agricultura y ganadería que está ubicado en el kilómetro 21 de la carretera Hermosillo a Kino; tiene una estructura muy modesta de pavimento”, agregó.

Fue en el 2010 cuando se iniciaron los procesos de mantenimientos viales, con el fin de mejorar las vialidades existentes en el campus universitario, todo de acuerdo a las posibilidades presupuestales.

“Así empezamos con todas las vialidades la Universidad y concluimos con todo el campus, como también todas las áreas de acceso controlado para los académicos, acondicionamiento”, mencionó.

Este mantenimiento de vialidades no se había realizado en algún otro semestre, puesto que no había sido necesario, sin embargo, el titular aseguró que estos trabajos deben hacerse cada cinco años para prolongar la vida útil del asfalto.