Alrededor de 30 mil estudiantes regresaron este día a las aulas de la Universidad de Sonora de los diversos programas de licenciatura y posgrado para el semestre 2023-1, en toda la entidad.
Gema Karina Ibarra, directora de Servicios Escolares, informó que la reintegración a las aulas fue en los campus Hermosillo, Santa Ana, Nogales, Navojoa y Cajeme, que se reinscribieron en dos etapas, durante los meses de diciembre y enero.
Desde antes de las 7:00 de la mañana la institución abrió sus puertas para los estudiantes llenando aulas, estacionamiento y áreas de convivencia común.
Lee también: Universidad de Sonora aumentará matrícula para estudiantes de Medicina
Para este regreso a clases, luego del período vacacional de invierno, los estudiantes recibieron avisos oficiales sobre recomendaciones sanitarias y de salud, para no bajar la guardia con el Covid-19.
La Comisión de Seguimiento al Regreso de las Actividades Presenciales hizo un exhorto a la comunidad universitaria a reforzar medidas preventivas para disminuir el riesgo de transmisiones del virus SARS-COV-2.
Por último la titular de Servicios Escolares, indicó que el calendario escolar está disponible en el portal de la Unison, para que los estudiantes atiendan las fechas, tanto de bajas voluntarias, como de evaluaciones y periodo de vacaciones.
Egresados de Medicina piden a la SSA seguro de vida
Los egresados de Medicina de la Universidad de Sonora, podrían no prestar su servicio en la Secretaría de Salud, SSA, si no cuentan con un seguro médico, por lo que hicieron su solicitud para que la dependencia cubra este gasto.
Christian Noé Rivera Rosas, vicepresidente en la Asociación Mexicana de Médicos en Formación (Ammef A.C.), indicó que -dentro de la formación médica, como egresados-, deben realizar su servicio social, que consiste en un año realizando sus actividades en la universidad, en trabajos de investigación, en servicio comunitario o la Secretaría de Salud, que requiere de ciertos requisitos, en el caso de la dependencia estatal uno de ellos es contar con un seguro de vida.
“Es un requisito que la universidad nos lo solicita, pero no es por parte de la Unison, sino que la Secretaría se lo solicita y ellos a nosotros, de hecho la Unison nos ha mostrado apoyo”, detalló.
También explicó que los 96 integrantes de la generación acaban de pasar por el proceso de asignación de plazas y 60 son para la Secretaría de Salud; agregó que, aunque en generaciones anteriores todo había transcurrido normal, ellos si encontraron una irregularidad.
“La Secretaría está solicitando que los gastos de este seguro los cubramos nosotros, como estudiantes o como egresados, lo que estuvimos investigando es que así como otras instituciones no lo solicitan, si acaso lo hacen, es la institución quien cubre el gasto”, enfatizó.
El pasante de medicina indicó que en la Norma Oficial Mexicana, en la parte que corresponde a la prestación del servicio social en salud, se establece que este gasto tiene que ser cubierto por la institución donde prestarán sus servicios.
Rivera Rosas detalló que esta problemática viene de tiempo atrás, pero que tal vez por practicidad o empezar el servicio, nadie lo había externado, compraron su seguro y se pusieron a hacer el servicio, pero en el caso de su generación decidieron externar su inconformidad e hicieron llegar a las autoridades universitarias un escrito para solicitar el apoyo y que sea tomado en cuenta lo que dice la NOM.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Finalmente indicó que la Unison ya lo envió a la Secretaría de Salud, pero no obtienen una respuesta; el monto que deben cubrir, según las cotizaciones, es la póliza por un año que varía de los 1,500 a los 1800 pesos, y que no todos los estudiantes pueden cubrir, pero aún más importante, y que está dispuesto en la NOM-009-SSA3-2013, la dependencia debe otorgarlo a los pasantes.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más