Con el inicio de ciclo escolar 2023-2024 en medio de nuevas obras y construcciones, la Universidad de Sonora se encuentra equipada para abastecer a 4 mil 993 autos con cajones de uso general distribuidos en todo el campus de Hermosillo, así como un total de 107 cajones reservados para personas con discapacidad.
Los proyectos de construcción y remodelación en la facultad, pone en duda la circulación dentro de la misma, por lo que Rafael Bojórquez Manzo, Director de Infraestructura y Adquisiciones de la Unison, señala que todo está bajo control aún con la llegada de estudiantes de nuevo ingreso.
“El problema de la movilidad y la congestión, al final se termina autorregulando porque las personas que no conocen las consecuencias que se dan sobre todo los primeros días del semestre que es cuando ingresan nuevos estudiantes que no conocen la problemática, esta termina autorregulándose con las acciones que se aplican, es un efecto conjunto”, señaló.
Lee también: Falta conciencia ciudadana para respetar cajones azules: aplican 653 multas
Asimismo, indicó que aún se aplican sanciones para quienes hacen mal uso de los espacios de estacionamiento, como los inmovilizadores, que son colocadas como un llamado de atención e invitación a que la comunidad tenga respeto.
“A quienes se les pone la trampa, van a la coordinación de Seguridad Universitaria y el criterio es que si bien no se le aplica una sanción, la sanción más difícil es el tiempo que se deja el inmovilizador, el cual puede durar todo el día”, puntualizó.
Por otra parte, Bojórquez Manzo aseguró que hace falta fortalecer el espacio de estacionamientos para bicicletas y que se han realizado pláticas para poder mejorar esta área de oportunidad, pues actualmente se cuenta con un aproximado de 400 espacios y se espera llegar a 2 mil 500 con un nuevo proyecto para el próximo año.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Aquí en el campus queremos desarrollar algunas acciones que conlleven a la seguridad de los ciclistas y fomentar el uso de este transporte”, mencionó.
De igual manera agregó que este año se integraron alrededor de 20 cajones para motocicletas en cuatro puntos de la universidad, los cuales han tenido muy buena aceptación.
Por último, puntualizó que la seguridad de los estudiantes y la comunidad universitaria no es negociable, esto referente a las personas que se manifestaron en contra de las remodelaciones y construcciones que se realizan al interior del campus.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más