La tarde del martes 9 de abril circuló un video en redes sociales en el que se observa a un profesor y a un estudiante de la Universidad de Sonora (Unison) campus Navojoa, forcejear en un segundo piso de uno de los edificios del plantel.
En dicho video, al parecer, el profesor intentaba retirar unos carteles con denuncias de presunto acoso, a lo que el alumno trató de impedirle el paso, por lo que se dio el forcejeo.
Ante esto, la Unison emitió reconoció en un comunicado que el video es verídico y que están al tanto de la situación, a la cual ya se le ha dado el seguimiento con las instancias correspondientes desde que se presentó, y no han sido omisos del caso, como se mencionó en algunas publicaciones que circularon.
Lee también: Cuenta SEC con protocolo para evitar violencia sexual dentro de planteles
“El video que se presentó es, en efecto, verídico respecto al forcejeo que presenta, no así a la leyenda que lo acompaña, particularmente en la falta de atención al caso, pues ha sido atendido por las autoridades del Campus Navojoa desde que se generó el primer roce entre los protagonistas de dicho material”, se explica en el comunicado.
Unison detalló que se tiene conocimiento de los hechos desde el semestre 2023-2, es decir, el periodo entre agosto y diciembre del año pasado, y que fue canalizado hacia las instancias correspondientes, tal como lo marca el protocolo de la institución, con la Comisión de Honor y Justicia del Departamento de Ciencias Sociales, y Defensoría de los Derechos Universitarios.
Luego de ello, se emitieron recomendaciones y se inició una investigación por parte de las autoridades educativas, misma que sigue en curso.
“Dichas instancias, que gozan de plena autonomía, en la búsqueda de la igualdad y justicia han estudiado el caso de manera puntual, puesto que en el mismo intervienen muchos factores, y los hechos de este día deberán ser integrados al expediente en revisión”, publicaron.
En ese sentido, la Unison señaló que no puede compartir los nombres ni datos de los involucrados, esto en pleno respeto a la confidencialidad de datos personales, así como tampoco el estado que guarda la revisión del caso, pues serán los órganos colegiados universitarios quienes determinen la decisión final.
Por último, la institución educativa recordó que su compromiso es que el caso no afecte a la comunidad universitaria, y que será respetuosa de lo que se determine y harán pública la información sobre el caso.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
“Nuestro propósito como institución de responsabilidad social, con principios y valores, es que este caso no afecte a la comunidad universitaria, sino que sea un factor de cohesión para el beneficio tanto de los universitarios como de la sociedad sonorense”, finaliza el comunicado.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal