Para concientizar a la sociedad sobre los problemas climáticos los maestros Carlos Lizarraga y Manuel Vargas López, de la Universidad de Sonora, (Unison) invitan a la sociedad en general al Noveno Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático (Sede Noroeste).
Dicho congreso nacional, como también la Segunda Reunión Nacional sobre Políticas de Impacto Social para las Ciudades Verdes en México, se llevarán a cabo del 7 al 10 del presente mes en el Centro de las Artes y en el Auditorio de Medicina de la Unison.
Carlos Lizarraga Celaya del departamento de física de la Unison, indicó que el cambio climático afecta más a los vulnerables, por lo tanto es un llamado a toda la ciudadanía para que consideren su impacto y cambien para llevar una mejor vida y más sostenible; como reducir el consumismo de la carne roja.
“En esta semana nos dedicaremos a hacer un llamado a toda la población a que pongan un grano de arena para tratar de llevar una vida más sustentable y eso a escala planetaria”, expresó.
En cuestión de la Segunda Reunión Nacional sobre las Políticas con Impacto Social para las Ciudades Verdes en el Futuro de México, mencionó el maestro Manuel Vargas que en la pasada junta tuvieron una asistencia de 400 personas, por lo que considera que este año aumentará dicha cantidad.
“En esta tendremos paneles de discusión por expertos en la materia, como ejes temáticos, por ejemplo: sustentabilidades en ciudades, como los corredores biológicos y gobernanzas de ciudades, también se hablará sobre la seguridad con un enfoque de sustentabilidad”, precisó.
Reconoció que la Universidad de Sonora ha asumido la responsabilidad con la sociedad sobre hacer un testimonio robusto de esta preocupación del medio ambiente; la sustentabilidad en las ciudades.
“Nos falta mucho por llegar a ser una ciudad verde. Estamos en una etapa que apenas estamos partiendo prácticamente de cero, por ejemplo: la cosecha de aguas pluviales porque en una región desértica es lo primero que deberíamos atender, que los desarrolladores de vivienda doten las construcciones de sistemas de recolección de agua aunque sea para regar el jardín”, expuso.
Cabe mencionar que el noveno congreso es llevado a cabo en todo el país, con sedes nacionales y cuatro sedes temáticas, pues es una convocatoria emitida por el programa de investigación de cambio climático de la Universidad Autónoma de México (UNAM), el cual convoca a distintas instituciones.
Algunos temas a tratar en el Congreso: Ciudades e infraestructura verde, reforestación como una política pública ambiental, la nueva política del agua: retos y oportunidades, entre otras conferencias y paneles de discusión.