La tarde de este lunes, mediante un comunicado, la Universidad de Sonora (Unison) instó a académicos a comunicarse con alumnos para concluir las actividades pendientes para los fines de curso, lo anterior dentro de un marco de respeto por la lucha del Steus y la huelga declarada el pasado 15 de abril.
En ese sentido, en previsión de que dicho movimiento de huelga pudiera prolongarse más tiempo y que con esto se pudiera alterar la programación de los cursos de verano, la institución educativa convocó a los académicos que aún no lo han hecho a comunicarse con sus estudiantes para que, de manera consensuada definan las actividades de trabajo para concluir las actividades que se tienen pendientes.
En el contexto del estallamiento a huelga del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad de Sonora (Steus), desde el pasado 15 de abril se cerraron las instalaciones de todos los campus, lo cual afecta a más de 30 mil estudiantes con los que cuenta la institución.
Lee también: Rechaza Steus nuevo ofrecimiento de Universidad, piden mayor claridad en aumentos
En el texto se declara que, considerando que, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, la suspensión temporal de labores corresponde a quienes están ejerciendo su derecho, no impide que el resto de actividades se lleven a cabo, en especial las funciones académicas, las cuales son la razón de ser de la Universidad de Sonora.
Además, informó que en el periodo de huelga, el cual ya alcanza los 22 días, los universitarios han seguido desarrollando eventos académicos como congresos, foros y coloquios, entre otras actividades, así como la continuación de manera parcial de los cursos de licenciatura y posgrado, llevados a cabo con dinámicas acordadas entre los docentes y los mismos estudiantes.
Aunado a ello, el comunicado emitido por la institución también indica que el proceso de primer ingreso se ha mantenido, incluyendo los procesos de selección e inscripción de quienes quedaron por promedio.
Recibe las noticias directo a tu correo electrónico: sigue estos sencillos pasos
Para finalizar, la Unison reiteró el respeto al derecho de huelga de los trabajadores sindicalizados, sin embargo, reconoció que el compromiso superior de la institución radica en la formación y actualización de los estudiantes.
Se debe recordar que la huelga más larga de esta institución es la de 1976, la cual contó con 92 días de paro de labores y, aunque aún falta para alcanzar ese número, los 22 días actuales ya complican la situación para los estudiantes y académicos de la máxima casa de estudios.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal