Unison pone a disposición lineamientos para el desarrollo de clases virtuales

Los titulares de vicerrectorías señalaron que a fin de apoyar a los estudiantes de modalidad virtual, se diseñe un cronograma de actividades para abordar los temas del curso

María José López | El Sol de Hermosillo

  · viernes 7 de agosto de 2020

Archivo | El Sol de Hermosillo

Un nuevo semestre iniciará el próximo lunes 10 de agosto para las universidades en la entidad, a medida de esto, la Universidad de Sonora (Unison) estableció diversos Lineamientos Generales para el Desarrollo de Clases en Formato Virtual, debido a la contingencia sanitaria.

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Este reglamento está hecho por los vicerrectores María Rita Plancarte Martínez, Luis Enrique Riojas Duarte y Adriana Leticia Navarro Verdugo, de las unidades regionales Centro, Norte y Sur, donde establecen que para este nuevo semestre 2020-2, los docentes deberán hacer del conocimiento de su Jefatura de Departamento y Coordinación de Programa, la plataforma para el desarrollo del curso.

Dicho lo anterior, los maestros de todas las carreras de la Institución, deberán invitar a los estudiantes a utilizar preferentemente los recursos institucionales como Teams, AVAUS, Moodle, plataformas de departamentos, SIVEA y Maple T; y a la vez ,incluir los criterios de evaluación, mismos que deberán ser publicados en la plataforma del curso para consulta de sus alumnos.

Si el estudiante no cuenta con equipo adecuado para las clases por modalidad virtual, los académicos deberán solicitarlo a la Jefa de Departamento, para la utilización de manera temporal, llenando el formato correspondiente. Por otra parte, si el semáforo epidemiológico lo permite, las clases presenciales iniciarán en octubre, mes en el que se deberá devolver el equipo a la institución.

Es importante que los alumnos que carecen de conectividad a internet expongan su situación a las coordinaciones de programa, también comentaron que los maestros deberán hacer un envío desde SIVEA, para brindar orientación sobre la plataforma que se utilizará y cómo acceder a ella.

Asimismo, en caso de hacer uso de medios no institucionales, como Facebook, Instagram, Twitter y WhatsApp, solicitan evitar asociarlos con la cuenta personal del académico, y crear un grupo especial para atender el curso e identificarlo correctamente.

“Es muy importante que el profesor utilice su correo institucional para toda comunicación académica (nombre@unison.mx) e informar a los estudiantes la direcciones electrónicas para enviar tareas, acceder a video conferencias, descargar materiales, acceder a ligas, responder formularios”, enfatizaron.

Los titulares de las vicerrectorías de las diferentes unidades señalaron que a fin de apoyar a los estudiantes que trabajarán en modalidad virtual, se diseñe un cronograma de actividades para abordar los temas que comprende el curso.